Sociedad

SOCIEDAD

Este lunes, las personas con discapacidad marcharon para decir #BastaDeAjuste

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el colectivo de personas con discapacidad, que incluye a familiares y prestadores, marcharon al Congreso Nacional. "En todo el país son víctimas de las políticas económicas neoliberales que implementa el Gobierno Nacional, avasallando derechos e impulsando al colectivo a la miseria y la muerte", reclaman.

Katherine Jenkins

@mundorojo15

Jueves 6 de diciembre | 00:00

Marcha contra el ajuste realizada en Congreso en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

"La salud, el trabajo, la educación y las pensiones por discapacidad son las variables de ajuste", agregan y detallan los puntos por los que este 3 de diciembre, marcharon al Congreso:

  •  Quita de pensiones no contributivas
  •  Incumplimiento del cupo de 4% laboral para las personas con discapacidad
  •  Recortes a la entrega de medicación y elementos de apoyo
  •  Falta de pago y actualización de aranceles a prestadores

    "Convocamos a la sociedad a acompañarnos en la defensa de nuestros derechos, convocamos a la sociedad a decirle al gobierno Nacional #NoAlAjusteEnDiscapacidad", agregan.

    Según la OMS, más de mil millones de personas, poseen algún tipo de discapacidad. Esto representa alrededor del 15% de la población mundial. Estas personas, se encuentran mayoritariamente en los países de menos recursos. Asimismo, tienen menos posibilidades de conseguir trabajo, e incluso de finalizar completamente sus estudios primarios. En Argentina, la población con algún tipo de discapacidad, es de cinco millones de personas, alrededor de un doce por ciento. Dentro de las personas económicamente activas, solo el 44% tiene un trabajo como ocupación.

    Aunque muchas empresas, tienen políticas de inclusión laboral orientadas a todo tipo de diversidad, la realidad es que, para ingresar a estos puestos, se requieren estudios terciarios y/o universitarios en progreso, cuando, como mencionamos anteriormente, la mayoría de las personas con discapacidad, con muchas dificultades, apenas si llegan a terminar los estudios secundarios.

    Además, cabe destacar que, las empresas, obtienen amplios beneficios impositivos al contratar a estos grupos de personas. Teniendo en cuenta las estadísticas anteriores, la pregunta sería: ¿Cuántas personas con discapacidad, podrían conseguir un trabajo en una empresa?

    También, como mencionan en su reclamo, existen, en estos últimos tiempos, ataques directos a este colectivo, como por ejemplo: La quita de pensiones por discapacidad. La modificación de los requisitos para acceder a dichas pensiones, retomando un decreto del año 1997, en el que se exigía un grado de discapacidad del 75%. La quita de pensiones en caso de cónyuges, lo que quiere decir que, en una pareja de personas no videntes, solo uno de ellos podría conservar la pensión. La exigencia de enorme cantidad de requisitos para acceder a productos necesarios para el desarrollo pleno de las personas con discapacidad, como pueden ser, sillas de ruedas, para personas con discapacidad motriz, o líneas braille y/o lectores de pantalla para personas ciegas o sordo-ciegas, entre otros.

    Pero además, tenemos que entender, que el ajuste no solo nos afecta como personas con discapacidad, si no, que afecta al conjunto de la sociedad en general. En el caso de las personas trans, podemos mencionar el recorte en salud en el presupuesto 2019, lo que quiere decir, básicamente, que no pueden acceder a los tratamientos ni las medicaciones que necesitan. También, tenemos las luchas de los secundarios, terciarios y universitarios por el recorte en educación, lo que ya está ocasionando el cierre de carreras. El proyecto de la UniCABA, el cual fue aprobado recientemente en la legislatura porteña. los trabajadores que son despedidos constantemente, las luchas de aquellos que quieren conservar su fuente de trabajo y son reprimidos, como en Siam. Las fábricas recuperadas como Zanon o MadiGraf, quienes tienen que afrontar tarifas de luz astronómicas. Las mujeres que luchan por el #AbortoLegal, y en contra de la violencia machista, por #NiUnaMenos, y porque #VivasNosQueremos. Entre otras cientos de luchas que a lo largo y ancho del país, se están dando en contra, no solo de este gobierno y los gobernadores de las provincias, si no de la burocracia sindical y la oposición PJ/kirchnerista, que le garantiza gobernabilidad al macrismo.

    No se puede permitir que sigan avanzando sobre nuestros derechos. O que se nos den y después se nos quiten, como en el caso de la discapacidad. Si el día de mañana asume un gobierno que dice que tener una discapacidad es ilegal… ¿De qué serviría luchar sólo por aspectos parciales? Se hace necesario tomar conciencia de todas las dificultades que enfrentan las minorías y organizarnos junto con toda la clase obrera, con los estudiantes, la juventud, y todxs lxs que sufren el ajuste, para impulsar propuestas que logren que, cada vez más personas con discapacidad, y todas las personas en general, tengan la posibilidad de conseguir un trabajo que les permita crecer e independizarse económicamente.

    Para poder conseguir estos objetivos, se plantea la necesidad de luchar por conseguir una otra sociedad. Donde los derechos, no dependan de la ganancia ni de los gobiernos de turno. Donde haya reales posibilidades de desarrollar al máximo nuestro potencial individual y social. Como decía Rosa Luxemburgo "por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".

    Fuente: Telefe Noticias







    Temas relacionados

    personas con discapacidad   /    Día internacional de las personas con discapacidad   /    Discapacidad   /    Ajuste   /    Ciudad de Buenos Aires   /    LGTBI   /    Derecho al aborto   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO