Cultura

BAFICI // DOCUMENTAL

Este sitio inmundo en el Bafici: un documental de Cerdos & Peces

Se estrenó el documental de Agustina Paz Frontera sobre la mítica revista que dirigía en los 80 Enrique Symns. Un símbolo de contracultura, “sexo, droga y rock & roll” del under de aquella década.

Gustavo Grazioli

@Discolo1714

Martes 17 de abril | Edición del día

Para saber mejor de qué se trata la revista Cerdos & Peces y la mirada underground del periodismo y la cultura popular, la escritora y periodista Agustina Paz Frontera, además de haber escrito varios artículos al respecto (ver, entre otros, Under para siempre) decidió entregar un documental que lo cuenta todo desde dos ejes que se necesitan: el lector fanático y el hacedor de la revista. Este sitio inmundo es el trabajo audiovisual que Frontera acaba de estrenar de forma reciente en el festival de cine BAFICI y lleva la marca registrada de una época. Se deja ver que la huella del inicio de la democracia tuvo su revista y la hizo Enrique Symns. La década donde las cosas estaban por hacerse explotó desde todos los aspectos y llevó hasta el extremo eso de la contracultura.

El impacto de este período tuvo su mayor testigo en papel: Cerdos & Peces. Ahí pasaba todo lo que no contaban en ninguna parte y eso despertaba la fascinación de lectores como Hugo de la Paz. Que según comenta al inicio, logró sobreponerse a la desidia de una vida en franca pesadumbre por intermedio de la lectura de la revista. El ex monologuista de Los Redondos, domaba las riendas de un periodismo que ultrajaba la moral de los bienintencionados y generaba golpes de efecto que estimulaban la vida de aquellos lectores que se veían condenados a las sobras de esperanzas malgastadas.

Frontera parece que estuviera escribiendo en este documental. Los testimonios que van apareciendo forman un relato coral que va tirando de un hilo que sostiene la figura del autor de El Señor de los venenos. No hay condescendencia ni idolatría. Hay que aclarar. Se ve de cuerpo entero a un artista que con el paso de los años agudizó la oscuridad de su mente y por momentos parece haberse vuelto intolerable. Ese ídolo, aquel no le escapa a sus miserias y si bien se muestra como un solitario que caminó por una consecuente libertad, también deja lugar para arrepentirse en la mesa de un bar por su vida de excesos y su corazón no apto para relaciones tradicionales. Hasta llega a maldecir su vida de escritor. “Lo tengo que hacer para vivir”, lamenta.

En Este sitio inmundo, entonces, se fabrica la radiografía de una revista que ya no podría molestar a nadie, pero que sin embargo mantiene la llama de lucidez en la memoria de aquellos inquietos que salieron a buscar la calle o más bien el mundo.
Si rebobinamos hacia los 80, cuando todavía las palabras tenían pretensiones señoriales, Cerdos & Peces era todo lo contrario. El “no future” tardío de nuestro país. Esas páginas alojaron, cuando nadie se animaba, el discurso del hampa, la voz de la prostitución, las drogas. La obsesión de Frontera por esos discursos es la materia prima de este trabajo y resalta en la figura de Symns una lucidez elocuente con la época y que a la vez descolocaba cualquier batea.

Aún puede verse el 18 de abril a las 22:55hs en Artemultiplex Belgrano - Sala 1








Temas relacionados

BAFICI   /    Cine documental   /    Documental   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO