Sociedad

CONFLICTO POR PROPIEDAD DE LA TIERRA

Esteban Echeverría: golpearon y dispararon a miembro de la Unión de Trabajadores de la Tierra

La familia campesina debió abandonar el campo, pero la policía se negó a registrar el lugar de los hechos. La UTT responsabiliza al intendente Fernando Gray (PJ) por la seguridad de sus compañeros.

Roberto Andrés

@RoberAndres1982

Viernes 2 de febrero | Edición del día

En la madrugada del 30 de enero “golpearon y dispararon con balas de plomo a Guillermo Liemich, integrante de la familia campesina de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que quieren desalojar en la localidad de Esteban Echeverría”. Así lo informó la asociación campesina a través de un comunicado y denunciando los hechos.

“Repudiamos la agresión sufrida por uno de nuestros compañeros e integrante de la familia Liemich, agricultores familiares y campesinos de la región y nos mantenemos en estado de alerta y movilización”, señalaron.

La familia Liemich, que luego de las agresiones debió abandonar el campo, se presentó junto a abogados de la organización en la Comisaría de Caning para realizar la denuncia, sin embargo “efectivos de la policía se negaron a entrar al campo y registrar el uso de balas de goma a través de los restos que habían quedado”.

Desde hace más de diez años que el negocio inmobiliario, los countrys y la especulación por la tierra, en complicidad con el poder político, desaloja pequeños productores de sus tierras. Debido a la gran presión sufrida las familias productoras de Esteban Echeverría, como en el resto de la periferia de las ciudades de Buenos Aires, han dejado de serlo para ir a buscar trabajo a las ciudades y engordar las villas y asentamientos.

“La familia Liemich vive en este campo desde el año 76, donde criaron y educaron a sus hijos, produciendo alimentos para la comunidad local. Sin embargo, con el beneplácito de la municipalidad de Esteban Echeverría el campo se viene loteando ilegalmente pese a que la familia campesina posee legítimamente la titularidad sobre estas tierras”, señaló la UTT, quien declaró hacer “responsable al Municipio de Esteban Echeverría y su intendente Fernando Gray (PJ) por la vida de nuestros compañeros”.

La Unión de Trabajadores de la Tierra pertenece a la CTEP y nuclea a unas 2500 familias de productores del cinturón hortícola platense, donde se producen las hortalizas que consumen diariamente trece millones de personas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Brega por la soberanía alimentaria y en vísperas de año nuevo realizó un verdurazo en solidaridad con los jubilados donando 25 mil kilos de verduras gratis en la Plaza de los Dos Congresos.

En lo concerniente al conflicto por la tierra en Esteban Echeverría la UTT tiene un reclamo ante las autoridades para declarar “a la última zona con pequeños productores de Esteban Echeverría como Área de Reserva de Pequeños Productores, propuesta que hemos presentado como ordenanza Municipal para proteger a los últimos pequeños agricultores locales”.







Temas relacionados

Agricultura   /    Esteban Echeverría   /    Ecología y medioambiente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO