Géneros y Sexualidades

ENTREVISTA

Esteban Paulón: "Nos reconocen algunos derechos, validando y legitimando la discriminación"

La Izquierda Diario, entrevistó a Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). Nos cuenta su opinión acerca de la discusión abierta en el Sínodo extraordinario del Vaticano y el nuevo documento presentado por el Papa Bergoglio.

Miércoles 15 de octubre de 2014 | Edición del día

¿Qué opinión tenés del nuevo mensaje del Sínodo dado a conocer por Bergoglio?

Si bien el documento se plantea como un mensaje más abierto hacia las personas de la diversidad sexual, claramente ratifica que no ha habido cambios doctrinarios en relación al matrimonio, de hecho se establece que las familias válidas son las de hombre y mujer. Aunque reconoce que las personas homosexuales estamos en parejas, que han sido útiles para brindarnos apoyo mutuo, quitándole cualquier visión de afecto, de amor. Nuevamente nos condena. Plantea que hay discusiones de primera para los heterosexuales, y a nosotros nos reconocen algunos derechos, validando y legitimando la discriminación. La verdad que es una mirada de “misericordia”, nos ven como enfermos, que tienen que recibirnos y acogernos, de esa manera nos vuelven a condenar al celibato, y nos ponen en un rol subalterno de participe secundario de la familia. No representa un cambio profundo, sin contar que hoy los voceros oficiales han dicho que todas las interpretaciones que hicieron los medios corren por su cuenta.

¿Opinás que este nuevo documento viene en consonancia con la injerencia de la Iglesia en el Estado, a raíz de la última reforma del Código Civil?

La sanción del código civil estuvo hecho a medida de la iglesia, no se metieron con el matrimonio igualitario pero siguen negando derechos. Hay una injerencia de la iglesia del estado, que no solo ocurre en argentina sino en otros países. La jerarquía católica en cada país sigue actuando, legitimando y promoviendo la discriminación, la segregación y persecución de nuestro colectivo. La jerarquía de la iglesia católica cada vez representa menos el sentir del pueblo que dice contener.

¿Qué visión tenés del matrimonio como institución?

Bueno, es una institución que tiene sus altos y bajos, de hecho el nuevo Código Civil incorpora algunas interesantes reformas, no deja de ser un contrato y tenemos que ir a una sociedad en el cual las parejas independientemente de cómo estén conformadas puedan acceder a una determinada protección por parte del Estado, se casen o no, con distintas formas, como las uniones convivenciales. Ahora, simbólicamente en la sociedad, el matrimonio tiene un peso importante y sin lugar a duda la aprobación del matrimonio igualitario tiene un aspecto mucho más profundo para el cambio social que para los derechos, que en sí que se derivan de ese matrimonio, que tiene que ver con la noción de que el Estado trate a todos por igual, y así sirva como el legitimador social de la diversidad. Por ejemplo, con el matrimonio se puede acceder a una obra social, tiene un efecto importante en los sectores sociales que menos tiene.

¿Cuál es la consigna de la Marcha del Orgullo en Rosario?

Se convoca con la consigna “Ningún niño nace heterosexual”, en alusión a que se trabaje en la inclusión desde los primeros años. En Buenos Aires, la marcha tiene varias consignas apuntadas a lo que es la inclusión real, a la igualdad de oportunidades para el colectivo trans, que realmente es una deuda pendiente mas allá de las leyes que se han aprobado.







Temas relacionados

Jorge Bergoglio   /    Sínodo Vaticano   /    Papa Francisco   /    Vaticano   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO