Juventud

MENDOZA

Estudiantes bloquearon la terminal de Tunuyán

Fue en rechazo a los aumentos en el transporte que los afecta especialmente. Reclamaron que se implemente el boleto educativo gratuito.

Lunes 13 de febrero de 2017 | Edición del día

Decenas de estudiantes autoconvocados a través de Facebook bloquearon el ingreso de colectivos a la terminal de Tunuyán, localidad ubicado en sobre la ruta 40, en el centro de Mendoza. La medida fue tomada en protesta ante los aumentos que tuvo el transporte público de la provincia.

Los estudiantes se manifestaron con carteles que rechazaban el aumento en la tarifa del transporte y reclamaron la implementación del boleto educativo gratuito, un asunto que ya generó polémica el año pasado cuando en la legislatura de Mendoza legisladores del Frente de Izquierda quisieron avanzar en su tratamiento.

Los proyectos presentados por la diputada Cecilia Soria y la senadora Noelia Barbeito en ambas cámaras no fueron tratados. Al respecto Barbeito planteó en aquella oportunidad que "la creación del boleto educativo gratuito destinado a estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles tiene estrecha relación con el derecho a acceder a una educación pública, gratuita, laica y de calidad. Hace dos años presentamos proyectos en esta cámara para el establecimiento por ley pero están cajoneados".

Desde el gobierno provincial comandado por Cornejo, a través de su Secretario de Servicios Públicos y desconociendo un planteo que desde el mismo radicalismo habían hecho dos años antes a través del diputado Villegas que reclamaba la implementación del boleto educativo , sostenían que no se podría implementar porque su costo implicaría una suma de aproximadamente $120 millones que debería destinar el Estado provincial al Fondo Compensador del Transporte.

Desde el FIT no hicieron esperar la respuesta al Secretario, la senadora Barbeito le señaló que “decir que no hay fondos para cubrir este derecho elemental que garantizaría el acceso universal a la educación pública, es una hipocresía. En primer lugar nuestro proyecto establece que el costo debería descontarse de las ganancias de estas empresas que viven de los subsidios del Estado. Pero aún si se tratase de destinar esta partida de 120 millones al Fondo Compensador, esta suma es equivalente a lo que le cuestan al Estado los privilegios de nuestra Legislatura".

Hoy en debate se reabre, no solo porque los proyectos siguen sin tratarse, sino porque la comunidad educativa de toda la provincia sufre un nuevo golpe al bolsillo con los aumentos del transporte, que además, como se vió en el debate sobre el trolebus recibe cuantiosos subsidios.

Te puede interesar:

El tarifazo en el transporte complica los estudios de los jóvenes del interior

Descontento por aumento del boleto en el Este mendocino

Tarifazo en el transporte: El aumento en el Valle de Uco







Temas relacionados

#BoletoEducativoGratuito   /    Alfredo Cornejo   /    Secretaría de Transporte   /    Aumento del boleto   /    Transporte   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO