Sociedad

NEUQUÉN

Estudiantes de Bellas Artes llevaron adelante una clase pública sobre pueblos originarios y educación

Bajo el nombre “Pueblos Originarios y educación: pensando la escuela en clave intercultural” se llevó adelante una importante charla en la Escuela Superior de Bellas Artes en el marco de defensa del pueblo mapuche y por la aparición de Santiago Maldonado.

Martes 26 de septiembre | 00:01

Con la participación de Cecilia Carrasco docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo y candidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda Río Negro como panelista principal, se desarrolló la charla con un importante marco de estudiantes y docentes que se hicieron eco de la convocatoria.

La charla fue promovida como respuesta a los acontecimientos que tuvieron lugar en muchas instituciones educativas a propósito del tratamiento en las clases de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Lo que generó el tratamiento en las aulas junto con la campaña racista hacia los pueblos originarios, particularmente el pueblo mapuce.

Se desarrolló la idea de “qué hablar sobre Santiago Maldonado en la escuela produjo una reacción de cercenamiento y disciplinamiento alentada por el gobierno y difundida por los medios de comunicación”. Se discutió también sobre el rol de la Escuela en la consolidación de la identidad nacional y el Estado.

Cecilia Carrasco sostuvo que “En este sentido una dimensión importante además del proyecto de homogeneización cultural que sostuvo la escuela, también fue la de centralización y el control de los contenidos curriculares que tuvo como principal función la promoción de unos conocimientos de corte etnocéntrico. Este control y centralidad del Estado Nacional puede entenderse en términos de definir la función política que tuvo la escuela desde sus inicios como aparato de penetración ideológica del Estado hacia las provincias”.

“Es necesario plantear que la escuela tuvo que construir un relato, una historia oficial donde los próceres, los denominado “padres de la patria” fueron sacralizados como los exponentes de una identidad nacional donde los Pueblos Originarios fueron construidos como una amenaza primero y luego invisibilizados culturalmente a través de distintas operaciones.”

También se desarrolló el debate actual que aborda la problemática de la diversidad cultural y los pueblos originarios, haciendo referencia a las propuestas de educación intercultural para pensar la escuela y la sociedad, de la mano de las teorías marxistas que aportan una visión materialista de la historia.

Por último después de un intercambio y aportes de ideas, el Centro de Estudiantes junto a docentes, llamaron a organizarse en cada escuela, para sumarse al movimiento que a nivel local y nacional, reclama la aparición con vida de Santiago, el reconocimiento de los derechos del pueblo Mapuce, y la libertad de los presos políticos.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Cecilia Carrasco   /    Pueblo Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO