Juventud

Convocatoria abierta

Estudiantes proponen convenio de la FCE UBA con cooperativa Madygraf para ayudar a reconvertir la producción hacia insumos de higiene

Se trata de docentes y estudiantes de las carreras de administración, contador, actuario, economía y sistemas, que exigen a las autoridades de la facultad poner en pie convenio para aportar sus conocimientos en el marco de que la cooperativa destinará una parte de su producción a productos de higiene y prevención para enfrentar la pandemia.

Selma Saeg

Estudiante de economía, FCE UBA- Juventud PTS

Juan Balconi

Estudiante de Administración, FCE-UBA

Viernes 27 de marzo | 21:27

Como en varias facultades de la UBA sectores de estudiantes y docentes exigen que las autoridades universitarias (peronistas y radicales) pongan a disposición los recursos de la universidad para las necesidades de la población frente a la crisis sanitaria y económica. Actualmente son parte de la unidad académica más de 30 institutos de investigación y observatorios. En este momento se trata de discutir hacia dónde orientar el conocimiento.

En este caso estudiantes de distintas carreras de la facultad de Ciencias Económicas impulsado por la agrupación En Clave Roja- Frente de Izquierda quieren aportar sus conocimientos a la cooperativa Madygraf, gráfica recuperada por sus trabajadores, que decidieron orientar parte de su producción a crear distintos insumos necesarios de protección tanto para la población como para las y los trabajadores de la salud, como son alcohol en gel, máscaras de prevención entre otras iniciativas.

Agustín estudiante de Administración y trabajador administrativo de la cooperativa cuenta cual es la propuesta: “a nuestra facultad asisten más de 40.000 estudiantes, muchas de ellas y de ellos se encuentran en los años más avanzados de las carreras, tenemos muchos conocimientos que podemos poner en práctica. Pero nuestros estudios siempre están orientados a aumentar las ganancias de los empresarios a costa de lo que sea. Nuestra facultad tiene convenios con Bayer, JP Morgan, entre otras empresas y bancos. Muchas veces nos dicen que el problema es el “costo” de los trabajadores. No nos podemos resignar a eso”.

Y continúa qué “MadyGraf es un ejemplo de solidaridad, los trabajadores decidimos frente a la crisis sanitaria y la falta de insumos en muchos hospitales, producto del recorte en salud durante años, destinar parte de nuestro tiempo en la producción a crear máscaras, alcohol en gel entre otros productos. La respuesta a esta crisis va a venir desde abajo. Para hacer más eficiente la producción no necesitamos menos manos y cabezas como siempre dicen las patronales, al contrario queremos que todos colaboren con sus conocimientos. Estudiantes de administración, contadores, actuarios podrían aportar y mucho. Como ya lo están haciendo los estudiantes y docentes de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín por iniciativa del Centro de Estudiantes”.

Juan ayudante de cátedra en materia administración, quien también ya realizó prácticas profesionales en la fábrica cuenta que “La idea es afianzar la relación entre estudiantes y docentes con las y los trabajadores, en este caso la cooperativa MadyGraf, con un fin social. Es decir hacer frente a una problemática, que como todas grandes crisis afectan particularmente a los sectores más vulnerables. Encontrarle una solución”.

La iniciativa de los estudiantes y docentes insiste en que la facultad y toda la universidad no puede tener como salida cerrar sus puertas mientras el sistema sanitario colapsa. Así como tampoco se puede seguir las cursadas en una burbuja, como impulsa Nuevo Espacio, sin pensar cómo fortalecer a las familias trabajadoras de los barrios vulnerables y las trabajadoras de la salud, siendo las más expuestas al coronavirus pero también a las consecuencias económicas de una crisis de larga data. Invitan a todos los que cursan estas carreras y quieren mostrar otra alternativa a esta situación a aportar sus conocimientos, como lo hicieron público en el proyecto enviado a las autoridades, muestran que se puede ayudar con lo aprendido en un soporte técnico, comercial y profesional.







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