Política

GRAVE DENUNCIA

Exigen a Macri y Bullrich la aparición con vida de Santiago Maldonado

El joven fue secuestrado el martes por Gendarmería en el marco del operativo represivo en territorio de la comunidad Lof en Resistencia Cushamen, Chubut. Habrá movilización a Congreso el lunes.

Viernes 4 de agosto | Edición del día

En la mañana de este viernes, en el Juzgado Federal de Esquel a cargo del doctor Guido Otranto, se realizó una audiencia en la que organismos de derechos humanos presentaron una denuncia por desaparición forzada de persona y un hábeas corpus en favor del joven de 28 años Santiago Maldonado, secuestrado por Gendarmería Nacional el último martes durante un operativo represivo contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen de Chubut.

A la tarde, en la sede de la Federación Judicial Argentina de la Ciudad de Buenos Aires, un hermano de Santiago y organismos de derechos humanos dieron una conferencia de prensa para denunciar la situación del joven y anunciar medidas.

Gendarmería niega todo

En la audiencia de Esquel estuvieron presentes familiares de Santiago junto a organismos como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), los fiscales de la causa y el director de la regional Esquel de la Gendarmería Nacional. Allí el juez informó a las partes que se abrió el secreto de sumario en la causa.

Un dato relevante de la audiencia es que el director de Gendarmería de esa zona patagónica negó conocer el paradero de Santiago Maldonado cuando se le preguntó por su paradero. “Lo desconozco”, dijo el uniformado negando hechos que fueron descriptos por decenas de testigos que presenciaron los hechos en la orilla del río el día del operativo.

Que aparezca ya

La conferencia de prensa en la Ciudad de Buenos Aires la abrió Víctor Mendibil, presidente de la CPM, quien dijo que “la desaparición de Santiago es responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial, quienes tienen que responder de manera urgente sobre su desaparición y garantizar su aparición con vida”. El referente del organismo agregó que “la prioridad en estos momentos es que aparezca Santiago. Tiene que aparecer con vida ya. La familia de Santiago cuenta con todo nuestro apoyo, hemos conseguido abogados en el sur que se han puesto a disposición de ellos y hemos presentado un hábeas corpus”.

Luego tomó la palabra Germán Maldonado, hermano de Santiago, quien reivindicó la histórica lucha del pueblo mapuche y afirmó que su hermano es mochilero y se encontraba de viaje por El Bolsón desde el día anterior. Denunció a su vez al Estado y exigió la aparición inmediata y con vida de su hermano.

“A mi hermano lo llevó Gendarmería y ahora dicen que no lo tienen detenido en ningún lado. Nosotros creemos que la situación es muy clara: a Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo”, señaló el joven y agregó que “queremos que aparezca con vida y tenemos el derecho a saber la verdad. Necesitamos que hoy mismo el Estado nos dé una respuesta”.

Ernesto Moreau, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), planteó que “lo que ha pasado con Santiago está claro, es una desaparición forzada de persona, lo que significa un crimen de lesa humanidad. Primero la Gendarmería lo ha detenido y cagado a trompadas estando solo y desarmado. Después, como él no se tiró al río como el resto, lo subieron a una camioneta y lo llevaron con destino desconocido”.

Moreau recordó que “en territorio mapuche, durante el período democrático, desapareció ya un centenar de personas. Es toda una zona que es tierra de nadie. La APDH y sus regionales de El Bolsón, en Bariloche y Esquel denunció alrededor de veinte de estos casos.

Feroz represión y robo

Al momento de la represión por parte de la fuerza federal, agregó el referente de la APDH, en la zona “se hizo un cerco donde se impidió el ingreso al territorio de periodistas y organizaciones de derechos humanos. Y ahí Gendarmería destruyó viviendas, tiró comida al suelo y se llevaron en un camión, como botín de guerra, los útiles de labranza de los mapuches (motosierras, hachas, palas) con los que trabajan la tierra. Hasta las semillas rompieron. Ante la pregunta al director de Gendarmería de por qué se habían llevado todo eso, respondió ‘porque son elementos de combate’. A los mapuches se los acusa de terroristas. Por eso estamos acá, para defenderlos”.

Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de Facundo Jones Huala manifestó que “el operativo represivo del martes comenzó a eso de las siete y media de la mañana y terminó a eso de las seis de la tarde. Eran entre ochenta y cien efectivos de la Gendarmería de los destacamentos de Esquel y El Maitén. Cerca del mediodía es cuando muchos testigos aseguran haber visto cómo se golpeaba y detenía a una persona, que se trataría seguramente de Santiago. Ese mismo día, habiendo tomado conocimiento de la ausencia de Santiago y una vez retirados los gendarmes, los miembros de la comunidad realizaron un rastrillaje minucioso que duró hasta las cuatro de la mañana del miércoles y siguió durante el día. Luego fueron a distintos destacamentos de la Gendarmería para averiguar el paradero de Santiago y no recibieron ninguna respuesta. Quienes más conocen el territorio lo buscaron por todo el lugar y no lo encontraron”.

Hugo Blasco, dirigente de la Federación Judicial Argentina (en cuya sede se realizó la conferencia de prensa) y Graciela Ronsenblum de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre coincidieron en relacionar la represión contra las comunidades mapuches con otras como la que recibieron las obreras y obreras de PepsiCo, en el marco de una política represiva que baja desde el Estado nacional contra los conflictos y la protesta social.

También participaron de la conferencia de prensa Paula Litvachky del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Rosa Schonfeld (madre de Miguel Bru), Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga), miembros del Comité por la Libertad de Milagro Sala. Matías Aufieri, abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) estuvo presente y acercó la solidaridad y la exigencia al Estado nacional y provincial de Chubut de su compañera y dirigente del Frente de Izquierda Myriam Bregman.

Finalmente se anunció que el próximo lunes a las 17 habrá una concentración frente al Congreso Nacional para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Comisión Provincial por la Memoria (CPM)   /    Desaparición   /    Desaparición forzada   /    Pueblo Mapuche   /    APDH   /    Pueblos originarios   /    Gendarmería   /    Río Negro   /    Chubut   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO