Mundo Obrero

TRABAJADORES AERONÁUTICOS

Falcon S.A: el poder de la asamblea y la organización le ponen límites a la empresa

Trabajadores tercerizados de Aerolíneas Argentinas de la empresa Falcon realizaron medidas de fuerza y lograron el pago del aumento paritario que la empresa se negaba a pagar. Ante la amenaza de movilización a las oficinas de Aerolíneas y hall central del aeropuerto la empresa retrocedió garantizando dicho pago.

Martín Brat

Delegado GPS | Lista Bordó

Luciano Corradi

Delegado tercerizados Aerolíneas Argentinas (GPS) | Agrupación Aeronaútica El Despegue

Sábado 3 de septiembre de 2016 | 17:35

Los tercerizados de Aerolíneas Argentinas dan batalla, eso es algo que siempre se comenta en los distintos sectores de los Aeropuertos. La empresa Falcon acostumbrada a las provocaciones hacia sus trabajadores había firmado junto al sindicato Upadep las paritarias hace un mes y medio, pero se negaba a pagarlas. No sólo eso, habían dado aviso de que iban a pagarlas durante el mes de agosto en forma de retroactivo pero no lo hicieron.

Hace unos 20 días se realizaron las elecciones a Comisión Interna donde la lista de los trabajadores, La Bordó, se impuso con un 74 % sobre la lista de la empresa y el sindicato, y todos tomaron nota. Los nuevos delegados recorrieron hasta el último rincón del Aeroparque para alertar de la situación. Rápidamente se organizaron asambleas en todos los turnos que fueron masivas, los trabajadores dijeron basta. Llegado el mediodía los medios de comunicación esperaban la movilización al Checkin y a las oficinas de Aerolíneas Argentinas, el conflicto se iba a difundir en todos lados, el reclamo de que paguen el aumento paritario, pero también otros. La asamblea general al medio día fue histórica y recibió un comunicado de la empresa que se comprometía ese mismo día a depositar el dinero y así fue. Una vez más la unión de los trabajadores mostró la fuerza de la asamblea donde democráticamente se votó levantar la medida a la espera del pago por amplia mayoría. El sindicato pegó el faltazo más allá de las reuniones que se mantuvieron con los delegados. La lectura del comunicado fue entre aplausos y cánticos, los trabajadores supieron en ese instante que habían derrotado una vez más la maniobra de la empresa.

La organización que se viene gestando

Durante la campaña electoral, llegando a la elección de delegados el 10/08, los engranajes que organizan a los tercerizados de Falcon, comenzaron a trabajar nuevamente. Así, más de 60 compañeros y compañeras militaron la campaña, organizaron y luego dieron las discusiones en cada sector para salir a luchar por la deuda del aumento de sueldo.

Se puso en pie la Comisión de Mujeres que es una de las conquistas más grandes de la nueva comisión interna, y desde ahí trabajadoras de los 3 turnos debaten sobre sus problemáticas y hasta pidieron a la empresa puestos de trabajo para la esposa de un compañero recientemente fallecido. Pero también pusieron límites a maltratos a las compañeras mujeres del turno noche y exigieron indumentaria femenina. El trabajo conjunto con los abogados dio nacimiento a la Comisión Legal y sueldos, que lleva adelante los reclamos también desde el ministerio de trabajo y ante todo tipo de cuestiones que no cumple la empresa, donde muchas veces también hay que iniciar acciones legales. Estos días se pondrá en pie la Comisión de Higiene y Seguridad, desde donde está planteado discutir las condiciones de trabajo y problemáticas de salud y un grupo de compañeros viene pensando la comisión LGTB que plantee este problema al conjunto.

Por abajo se mantiene la llama encendida de la lucha de aquellos que habían peleado por el convenio aeronáutico y conseguido el 4x2, y que 6 años después, las viejas y nuevas generaciones siguen manteniendo ese fuego encendido, demostrando que es en la asamblea donde se discute y se decide entre todos, para con unidad y lucha lograr los objetivos.

La unidad con otros sectores efectivos y tercerizados que vienen luchando o quieren hacerlo es un camino que tenemos que profundizar por eso que estamos planeando un asado para el 10 de septiembre para coordinar el trabajo de la Bordó en el aeropuerto en GPS, Redguard, Falcon, Aerolíneas y LAN. Esa perspectiva es el debate a instalar para fortalecer una corriente que se viene forjando en los aeropuertos y que aspira a construir mucho más aún.







Temas relacionados

Trabajadores aeronáuticos   /    Falcon S.A.   /    Aeronáuticos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO