Géneros y Sexualidades

CÓRDOBA

Falleció Graciela Vázquez, la mamá de la Pepa Gaitán

Graciela fue una incansable luchadora por los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex. Su hija, Pepa Gaitán, había sido asesinada por ser lesbiana el 7 de marzo de 2010.

Jueves 12 de abril | 00:52

Ayer se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de Graciela Vázquez. Ella se hizo conocida por encabezar la lucha por justicia para su hija, Pepa Gaitán, y mantener viva su memoria. Pero también por luchar contra la discriminación y la opresión que vivimos las personas LGTBI y por todos nuestros derechos.

A Graciela la conocimos en aquel marzo del 2010 cuando salimos a las calles denunciando que el asesinato de la Pepa fue por lesbofobia. Sus encendidos discursos, sus lágrimas y su voz nos traspasaba. Sentíamos que era nuestra madre adoptiva que nos hablaba como sus "pepitos y pepitas" y exigía que se nos acepte.

El asesinato de la Pepa ocurrió algunos meses antes de que se tratara el Matrimonio Igualitario y meses después de una de las más grandes Marchas del Orgullo que se realizaron en Córdoba. Sin embargo, en aquel momento, hablar de nuestras sexualidades era y, en cierto modo sigue siendo, algo invisibilizado y estigmatizado.

Graciela, con su voz y con su lucha, sacó a la luz algo por lo que hacía tiempo se reclamaba: la visibilización de las lesbianas y toda la comunidad LGTBI y la discriminación que vivimos.

Activistas recordaron a Graciela

"Se fue la Gra, la madre que muchxs de nosotrxs hubiéramos querido tener, la que nos abrazo a todxs. La primera que no tuvo miedo en reconocer que a su hija la mataron por lesbiana, sin ella, la historia del activismo lésbico sería muy otra. Ella me recordaba mucho a la mía y entonces cómo no sentirse un poco más sola. A mi me llenaba de emoción cuando me decía que yo le recordaba mucho a la pepa. Esta era la Gra que yo conocí y con esta es la que se va a quedar conmigo para siempre", dijo la activista lesbofeminista fabi tron en su cuenta de Facebook.

Noe Gall, otra activista también homenajeó a Graciela y dijo: "Se nos fue Graciela, una luchadora, la mamá de la Pepa y que fue un poco la mamá de todas nosotras. La primer mamá que salió a defender a su hija lesbiana públicamente y que lucho incansablemente para conseguir justicia por su asesinato. Graciela siempre presente en nuestras banderas y corazones, gracias por tanto."

¡Graciela Vázquez y Pepa Gaitán siempre estarán presentes!

Hace más de un mes entrevisté a Graciela para La Izquierda Diario en el marco del octavo aniversario del asesinato de la Pepa. Ella me recibió en el barrio donde vivió toda su vida, en Parque Liceo II Sección, en su guardería de la que salieron numerosas movilizaciones y donde ella seguía formando parte.

Te puede interesar: Su nombre era Pepa Gaitán y sigue estando presente

8 años pasaron desde aquellos días donde hablaba por un megáfono o algún micrófono en un escenario. Ella seguía siendo la misma: una mujer humilde y luchadora.

Graciela es y será recordada con el corazón como una de las grandes luchadoras cordobesas que visibilizó y batalló por los derechos de las lesbianas, los gays, trans y bisexuales. Ella, la Pepa, Maite Amaya y tantas otras luchadoras serán recordadas cada vez que salgamos a las calles, al igual que Laura Moyano, Vanesa Ledesma, Azul Montoro y todas las personas víctimas de la discriminación y opresión que aún vivimos.

Con sus nombres como banderas, solo nos queda seguir organizadas y organizados luchando por la inserción laboral para personas trans, por aborto legal para mujeres y hombres trans, la separación de la Iglesia del Estado y todos nuestros derechos. Esto en el camino de conquistar una sociedad libre de explotación y opresión donde podamos vivir libremente nuestras sexualidades.







Temas relacionados

La Pepa Gaitán   /    Lesbianas   /    Homenaje   /    Córdoba   /    LGTBI   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO