Géneros y Sexualidades

DOLOR

Falleció Ivana Rosales, referente de la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Fue hallada muerta en su casa, presumiblemente a causa de un ataque de epilepsia

Miércoles 6 de septiembre | 23:03

Foto: Diario Río Negro

En la tarde de hoy se conoció una triste noticia: Ivana Rosales, la mujer que sobrevivió a dos intentos de femicidios y que desde ese momento luchó contra la violencia hacia las mujeres, fue encontrada muerta en su casa. Si bien está abierta la investigación que determinará con certeza la causa de su muerte, sus compañeras de lucha confirmaron a este diario, que el deceso se produjo como consecuencia de un ataque de epilepsia. Esta enfermedad la aquejaba desde hace muchos años, producto de la violencia ejercida por su ex pareja.

Ivana fue una verdadera sobreviviente. Sufrió episodios de violencia durante años, pero fue en abril del año 2002, cuando vivió un ejemplo de brutal violencia de parte de su ex pareja, Mario Garoglio. Este, en un mismo día, la ahorcó, la golpeó salvajemente, y luego la encerró en el baúl de un auto dándola por muerta. Sin embargo Ivana vivió para contarlo, y desde entonces luchó por justicia y en contra de la violencia hacia las mujeres.

La trágica muerte la encontró peleando por un proyecto ambicioso: convertir su casa en la que sufrió las peores de violencia, en un lugar de albergue y un refugio amigable para las mujeres que sufren violencia. Sin duda hoy es un día muy triste para el movimiento de mujeres y para quienes compartimos algunos espacios con ella.

Desde la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas lamentamos su muerte pero celebramos su lucha cotidiana. La recordaremos como una activa militante contra la violencia, que participaba además de debates y Encuentros de Mujeres, o brindando charlas en las que presentaba el documental “Ella se lo buscó” en el cual quedó plasmada su durísima historia.
Ivana Rosales, Presente. Hoy y siempre.






Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Neuquén   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO