Mundo Obrero

NEUMÁTICO

Fate: los trabajadores rechazan las suspensiones y el paro patronal

Los trabajadores marcharon al Ministerio de Trabajo, donde dejaron su denuncia. La empresa les impide el ingreso mientras busca imponer más control en la producción y un techo salarial.

Martes 3 de julio | 19:32

Fotos: Enfoque Rojo - Matías Baglietto

Este martes, tal como habían votado en asamblea, los trabajadores de Fate se movilizaron al Ministerio de Trabajo sede Callao. Allí llegaron cerca de 400 obreros de la fábrica del Grupo Madanes, acompañados por delegaciones de Pirelli y Firestone. Y también por un fuerte operativo de la Policía Federal.

Tal como venimos informando, los trabajadores y el sindicato (SUTNA) rechazan el ataque antisindical de la empresa, que desde el sábado impide el ingreso en los distintos turnos de la fábrica.

Los trabajadores venían reclamando contra los intentos de la empresa de avanzar en la flexibilización laboral, con la puesta de cámaras y nuevos controles para aumentar los ritmos de producción. Pero además, habían votado en asamblea general del gremio un pedido de aumento salarial del 30%.

La empresa ya realizó tres lock out – o sea paros patronales cerrando sus instalaciones a los trabajadores – desde el mese de marzo. Siempre ante reclamos obreros. El último ocurrió este fin de semana, cuando los trabajadores del sector Radial Camión rechazaron la implementación de nuevos sistemas de control de la producción y los tiempos de descanso. Fate suspendió a un trabajador y ante la reacción obrera suspendió a los 140 obreros del sector.

Pero la provocación empresaria no terminó allí, ya que ante la decisión de una nueva asamblea de tomar nuevas medidas, Fate inició el paro patronal que continúa hasta el momento.

Además se ha negado a dialogar con el sindicato, la seccional San Fernando y los delegados. Los Madanes son uno de los grupos empresarios más ricos del país, dueños de Aluar que también está en conflicto.

Te puede interesar: Trabajadores de Fate movilizaron al Ministerio de Trabajo contra lock out patronal

Por eso los trabajadores votaron el lunes la movilización que se realizó este martes. Cerca de 400 trabajadores de Fate participaron de la marcha, acompañados por trabajadores de Pirelli y Firestone, que también vienen sufriendo ataques. También estaban presentes delegaciones docentes y activistas de otros gremios.

También fueron “acompañados” por un provocador operativo policial de la Guardia de Infantería de la Policía Federal, con motos y celulares.

En la mesa de entradas del Ministerio los dirigentes del SUTNA presentaron una denuncia contra la actitud de ilegalidad de la empresa. Tras la presentación, el dirigente del Sutna nacional Alejandro Crespo y José Meniño, dirigente de la seccional San Fernando, denunciaron el ataque de la empresa de Madanes Quintanilla, así como el rol que viene jugando el Ministerio de Trabajo. Además llamaron a “mantener la unidad y movilización de todos los trabajadores de Fate junto a los compañeros del resto de las fábricas”. Acusaron la falta de diálogo de la patronal y convocaron a una asamblea en la sede de la seccional para este miércoles.

La Izquierda Diario dialogó con Víctor Ottoboni, secretario de prensa del SUTNA nacional y obrero de Fate, quien luego de denunciar el lock out planteó que “el Ministerio ni recibió a los delegados de FATE y los representantes del sindicato. Así vemos cuál es la política de Macri y su ministerio, de convalidar las acciones antisindicales e ilegales de las empresas. Así que vamos a seguir mañana con una asamblea general de la fábrica. Desde la Granate creemos que si continúa esta política de la empresa hay que convocar un paro de 24 horas y movilizar a todo el gremio para romper con el lock out”.

Ottoboni se hizo presente junto a Enzo Pozzi, también dirigente del SUTNA, y trabajadores de la Agrupación Granate.

Entre las delegaciones que se hicieron presentes estuvo la del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, con trabajadores de la alimentación y docentes. Dialogamos con Camilo Mones, referente de la lucha de PepsiCo y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, quién se refirió al contexto político y social en que se da este nuevo ataque.

Tal como anunciaron los trabajadores, este miércoles continuarán con las asambleas para definir los pasos a seguir.







Temas relacionados

Agrupación Granate   /    Victor Ottoboni   /    SUTNA   /    FATE   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO