Mundo Obrero

Zona norte GBA

Fate: tercerizados suspendidos y con recortes salariales en medio de la pandemia

Las contratistas IMA (servicios industriales) e IMANT que funcionan dentro de la empresa del neumático de San Fernando violaron el decreto del gobierno nacional contra los despidos y suspensiones y recortaron salarios.

Victor Ottoboni

Trabajador de Fate | Sec. de Prensa y Actas del Sutna

Martes 7 de abril | 01:14

Los trabajadores de mantenimiento que están tercerizados por la empresa IMA servicios industriales, vinculada al grupo Techint, fueron avisados de forma totalmente informal que los suspenderían desde el 2 de abril al 12 del mismo mes. Les dijeron verbalmente que no les pagarían su salario con el que alimentan a sus familias. Aunque trabajan en forma permanente para la patronal de Fate, están enrolados en el sector de la construcción. Esto es un fraude laboral: Las tareas que realizan no se encuadran con la este sector y antes estaban comprendidas en el convenio del sindicato del neumático. Estas suspensiones muestran el interés de la patronal de Madanes en tener un plantel de trabajadores con salarios más bajos y sin derechos para suspenderlos y despedirlos a su antojo (más si se quieren organizar).

A los compañeros de IMANT, otra empresa tercerizada que trabaja para Fate en el área de mantenimiento bajo el convenio UOCRA, solo le han depositado $10.000 en la quincena. No les dieron ninguna explicación hasta el momento del recorte salarial que han sufrido.

Desde la lista Granate como parte de la comisión directiva del SUTNA nacional, reclamamos que se haga la denuncia correspondiente de parte de la Seccional San Fernando y de la Comisión Directiva Nacional en el Ministerio de Trabajo para que se respete el decreto del gobierno que prohíbe durante 60 días los despidos y suspensiones. Y llamamos a todos los trabajadores de Fate a estar atentos ante este ataque que sufren los compañeros de IMA e IMANT y ser solidarios con los mismos. Al mismo tiempo que rechazamos las declaraciones de Madanes, uno de los empresarios más ricos del país, quien ha deslizado en un medio de prensa, la posibilidad de pagarnos por debajo del 100% de nuestro salario si la cuarentena se extiende. Una vez más se evidencia que para esta patronal sus ganancias están por encima de la salud y la vida de los trabajadores.

La Seccional de San Fernando y la Comisión Directiva, ambas dirigidas por la Lista Negra, tienen que actuar. Si se permite que las empresas tercerizadas actúen ilegalmente dentro de Fate (que obviamente está avalado por esta patronal), más temprano que nunca vendrán también a querer bajarnos el salario a los que estamos bajo convenio del neumático.

Javier Madanes Quintanilla es uno de los hombres más millonarios de la Argentina, según la revista Forbes. Tiene una fortuna personal de 1.600 millones de dólares, 61.000 millones de pesos. Con esa plata se podrían construir 1.000 escuelas, o 2.000 jardines o 50 hospitales. Si tomamos los propios balances de Fate, en los últimos 4 años tuvo ganancias por 13.400.000 dólares.

De aquí se pueden obtener recursos para atender la emergencia sanitaria producto del COVID-19. Un impuesto mínimo de 3 % a los 15 mil contribuyentes más ricos, a aquellos con un patrimonio superior a los mil millones de pesos (como Madanes), permitiría un salario de cuarentena de $ 30 mil durante abril y mayo a los 7 millones de trabajadores informales, monotributistas y todos los que se quedaron sin ingreso por no poder salir de sus casas.

La empresa del neumático, perteneciente a su grupo ALUAR, cuando empezó la cuarentena no cumplió con los protocolos de sanidad y seguridad para los trabajadores, desde falta higiene como la escasez de jabón, como también la no licencia a trabajadores en situación de riesgo. Hace una semana, la empresa violó la cuarentena y obligó a un grupo de trabajadores a concurrir a la planta para realizar tareas de producción.

Estos hechos sumándole las suspensiones a los tercerizados y contrastándolos con sus exuberantes ganancias muestra que Madanes Quintanilla quiere que sus trabajadores sean despedidos o esclavos. Y el sindicato no puede dejar pasar esto. Tenemos que apoyar a los suspendidos, todos tienen que hacerlo. Porque ganan las familias obreras o ganan los parásitos.







Temas relacionados

Javier Madanes Quintanilla   /    Tercerizados   /    Fate   /    Suspensiones   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO