Economía

POLITICA MONETARIA EE. UU.

Fed: clima de cautela y sin cambios en las tasas

Bajo un clima de extrema cautela comenzó ayer la reunión de la Reserva Federal estadounidense; hoy Janet Yellen dará a conocer las previsiones económicas del organismo en una conferencia de prensa.

Martes 19 de septiembre | Edición del día

En la ciudad de Washington, donde se encuentra la sede del Banco Central de Estados Unidos, continuará este miércoles el segundo día de la reunión de Mercado Abierto de la Fed (FOMC).

El FOMC se encarga de tomar las decisiones de política monetaria del organismo, y en esta oportunidad contará con una conferencia de prensa de su presidenta, Janet Yellen, junto a la publicación de las proyecciones económicas, las más esperadas son las de crecimiento, empleo e inflación.

No se espera una nueva suba de las tasas en esta oportunidad, aunque desde los mercados no descartan que llegue en antes de fin de año.

Gradualmente desde la Fed empezaron a finales de 2015 un proceso para revertir la política de tasas cero sostenida desde 2008. Este año el organismo presidido por Janet Yellen realizó dos subas de tasas, actualmente el rango de las tasas Fed se ubica entre 1 y 1,25 %. Este corredor regula las tasas interbancarias llamadas Fed funds que se ubican cerca de un 1,16 %.

Te puede interesar: La Reserva Federal norteamericana vuelve a subir las tasas de interés

Por otro lado, sí se espera que la Fed anuncie medidas para reducir su cartera de deuda, que ascendió a alrededor de 4,5 billones de dólares acumulado por el programa de estímulo monetario para contrarrestar los efectos de la crisis financiera de 2008.

Este importante incremento en la cartera de deuda de la Reserva Federal, que se compone en su mayoría por bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas, era de apenas 800.000 millones de dólares en su balance en 2007.

Aunque la normalización de su balance se haría de forma gradual y respetando los vencimientos, en los mercados hay preocupación al respecto.

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, Matthew Jozoff, jefe de deuda hipotecaria de J.P. Morgan sostuvvo: "Nunca hemos visto a un banco central deshacerse de 1 billón de activos respaldados por hipotecas, así que estamos preocupados sobre cómo va a resultar".

Al otro lado del Atlántico, funcionarios del Banco Central Europeo, declararon ayer que es muy probable que durante 2018 se prolongue el programa de compra de activos del organismo.

Sostener el programa de estímulos ha llevado a dos posiciones entre los países miembros del BCE. Por un lado, están los llamados “halcones”, liderados por los países más ricos como Alemania, que dicen estar listos para desmantelar las compras de activos por 2,3 billones de euros, y las “palomas” estarían de acuerdo en reducir el ritmo mensual del estímulo.








Temas relacionados

Crisis mundial   /    Reserva Federal   /    BCE   /    Janet Yellen   /    Medidas monetarias   /    Tasas de interés   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO