Cultura

#BatallaDeLosGallos2019

Final internacional de Red Bull: una fábrica de rimas

El Estado Español volvió a ser sede de la competencia de freestyle de habla hispana más importante del mundo. 16 freestylers pelearon por el campeonato internacional

Ailén Morales

Estudiante Sociología UBA

Sábado 30 de noviembre | 22:28

Vibró el Estado Español en la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos. En el Wizink Center de Madrid, los 16 mejores freestylers del mundo en habla hispana demostraron su rapidez e ingenio para disparar las rimas y versos más ambiciosos en batallas 1 contra 1. El evento comenzó a las 19.30 hora de España (15.30 hora Argentina).

El español Bnet se consagró como el campeón mundial de freestyle. Disputó el titulo ante una tremenda final con el colombiano valles-T.

Los argentinos Wos, campeón internacional de 2018 y Trueno, campéon argentino 2019 fueron eliminados a manos del mexicano Aczino, que eliminó en octavos a Wos y en cuartos a Trueno. Miles de seguidores compartieron su indignación en las redes sociales por lo que consideraron fallos injustos del jurado.

La realidad de Latinoamérica entró al estadio cuando subió al ring el chileno Jokker con una remera que decía "Chile despertó" en claro apoyo al pueblo chileno que se está levantando al grito de que se vaya Piñera.

El rap llegó para quedarse, la irreverencia ácida y filosa de las rimas demuestran ser un género contestatario siendo un canal de expresión para millones de jóvenes de todo el mundo. Entre los seguidores de este género, están muches de les que se levantan contra este sistema que solo les ofrece miserias, como la juventud chilena y colombiana, o en Bolivia enfrentando en las calles un gobierno golpista.

Las gargantas irreverentes son miles en todo el país. Se visibilizan en los canales de youtube e instagram ya que pocos pueden acceder a espacios de competencia que los patrocinan empresas con fines de lucro. O a festivales como el Buenos Aires Trap, donde la entrada salía 900 pesos, de mínima.

¿Cuántos pibes de familias trabajadoras no pueden ni siquiera rapear en las plazas de su barrio, porque los saca la policia? ¿Cuántos rapean en los recreos, en sus colegios, en sus casas mezclando pistas con amigues, para expresar lo que viven día a día?

Un festival para que nadie se quede afuera

El sábado 8 en la fábrica Madygraf sin patrones se fabricarán rimas. Trueno, el ganador de la Batalla de Gallos de Red Bull 2019 Argentina, vendrá a disparar versos y a apoyar a los pueblos latinoamericanos junto a comuna4, Valentina Cooke, entre otres artistas.

Estarán presentes estudiantes protagonistas de la lucha del pueblo chileno, que visitarán la fábrica para compartir su experiencia.

Se fabricarán rimas contestatarias y rebeldes sin yuta, donde la entrada será a precio popular y la inscripción está abierta para quién quiera competir en la batalla de gallos, así como la fábrica también estará abierta para quienes quieran recorrer un lugar que es ejemplo de lucha y de organización de laburantes, de jóvenes y mujeres.

Queremos invitarte a que seas parte. Una fábrica de rimas que crucen la cordillera, que griten ¡Fuera Piñera! y que lleguen al altiplano contra el golpe en Bolivia.







Temas relacionados

Trap   /    freestayle   /    Rap   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO