Política

MEGAMINERIA CONTAMINANTE

Fuerte repudio en Chubut al ataque y modificación de la ley 7722 de Mendoza

El miércoles 18 Alberto Fernández había dado un discurso ante Asociación Económica Argentina (AEA) y les afirmaba a los empresarios que en Mendoza y en Chubut ya estaban habilitados el fracking y la megaminería.

Pablo Ceballos

Asamblea en Defensa del Territorio Pto. Madryn y militante de PTS Chubut

Sábado 21 de diciembre de 2019 | 08:46

Aunque en esas horas todavía estaban prohibidas por ley en Chubut y Mendoza, Fernández les aseguro a los empresarios que "En Mendoza logramos que salga una ley para que se involucre en la explotación minera y en Chubut hemos logrado que en la zona de la meseta podamos explotar oro y plata”.

Sabia muy bien que en Mendoza ya estaban cerrando los acuerdos entre peronistas y radicales para materializar su promesa de campaña de exportar el modelo minero de San Juan a todo el país.

Esto es una falta de respeto absoluta hacia los habitantes de ambas provincias que durante años han llevado una lucha contra las empresas mineras y los gobiernos de turno para salvaguardar los territorios y la vida de sus actuales y futuros habitantes. Durante el martes se levantaron fuertes repudios a las declaraciones del presidente Fernández desde muchos sectores de la provincia.

Te puede interesar:

Los empresarios y los “mercados” festejan la emergencia económica de Alberto Fernández https://www.laizquierdadiario.com/L...

Fernández en su afán por quedar bien ante los empresarios tiró por la borda cualquier expectativa que guardaban los sectores progresistas en que la fórmula F-F abandone su apoyo a las empresas extractivistas como el de la megaminería, el fracking y los agrotóxicos. Esa alianza se demuestra cada vez más fuerte y cohesionada para atacar a las provincias que aún resisten.

En estos días la designación de Hensel al frente de la Secretaría de Minería de la Nación y las reuniones del gobierno nacional con representantes de los gobiernos provinciales deja bien en claro que intentarán avanzar como bloque. Es la única táctica que les quedaba, ya venían con sobornos, aprietes, represión a las asambleas y detención de sus integrantes. Pero las asambleas y los vecinos siguen firmes

Las asambleas en Chubut se encuentran en estado de alerta absoluta siguiendo minuto a minuto lo que ocurre con los vecinos de Mendoza.
Cuando en el transcurso del día llegaron las noticias del tratamiento y aprobación en las dos Cámaras, en donde radicales y peronistas se unieron para cambiar el texto de la ley 7722, logrando que se convierta en una ley que ya no protege el agua sino que protege los beneficios de las empresas capitalistas.

Entendemos que al lograr avanzar en Mendoza, nosotros seremos los próximos.
Hay asambleas, marchas, conferencias de prensa a diario por todo el territorio chubutense. Se levantan las voces de los pueblos originarios, como el caso de Don Patricio, que se multiplica por cientos en cada rincón. Y se prepara una gran movilización para la sesión extraordinaria de la legislatura provincial el día 27 en la ciudad de Rawson.

Te puede interesar:

Chubut: movilización en Gan Gan en contra de la megaminería https://www.laizquierdadiario.com/C...

Por el momento en Mendoza los partidos patronales pudieron cambiar la ley pero los vecinos están inmovilizando esa provincia cortando rutas. El pueblo mendocino, como en Chile, está marcando el camino, unidos y en la calle para enfrentar a los capitalistas y sus representantes políticos.

Te puede interesar:

Mendoza: la UCR y el PJ votaron a favor de la megaminería contaminante https://www.laizquierdadiario.com/M...

Desde el PTS-Chubut redoblamos nuestro llamado a convocar en forma urgente a comités en todas las ciudades y poblados del Chubut que esté integrado por jóvenes, organizaciones de estudiantes, mujeres y disidencias, trabajadores, sindicatos, comunidades originarias y asambleístas para coordinar a fondo un plan de lucha.

Además para poner en discusión convocar a un plebiscito provincial para que se apruebe una ley que respete el texto original de la Iniciativa Popular confeccionada por las asambleas chubutenses en el 2014, que contó con el apoyo de la mayoría de la población y las acciones a tomar para que el Gobernador Arcioni no pueda implementar en la provincia las órdenes del presidente de la Nación Alberto Fernández, de seguir descargando la crisis en la espalda de los trabajadores y cambiar por dinero la salud de sus hijos y nietos.







Temas relacionados

Chubut    /    Alberto Fernández   /    Minería   /    Contaminación   /    Megaminería   /    Ecología y medioambiente   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO