Política

AJUSTE

Funcionario mendocino reconoció que "el ajuste se va a sentir en las provincias"

Tras una reunión con funcionarios nacionales, el ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, aseguró que el ajuste en el presupuesto 2019 tendrá un fuerte impacto en la provincia: "sin dudas que se va a sentir en las provincias, no hay ninguna duda de eso, es un número significativo el de 300.000 millones de pesos", aseguró

Jueves 12 de julio | 20:35

Foto: Diario Jornada

Tras una reunión con funcionarios nacionales, para discutir detalles del ajuste planeado para el presupuesto nacional del año que viene, el ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, aseguró que el ajuste en el presupuesto 2019 tendrá un fuerte impacto en la provincia.

Nieri aseguró que el acuerdo con el FMI implicará recortes por 300.000 millones de pesos en el presupuesto del año próximo, aunque evitó dar detalles sobre las áreas donde se realizarán los recortes: "Recién hemos tenido una primera reunión", aseguró Nieri, quien también adelantó que "se va a sentir en las provincias".

En cuanto al impacto concreto que tendrá sobre la provincia, el ministro aseguró que no afectará la obra pública en los casos que ya se comenzaron: "las obras ya iniciadas van a ser las menos afectadas", aseguró Nieri; aunque dejó la puerta abierta al congelamiento de las obras que aún no comenzaron: "Distinto es el caso para las futuras obras. No podemos decir que hay que lograr una corrección del tamaño de 300.000 millones de pesos y decir que no se va a afectar nada".

Una de las obras más anunciadas por el gobierno provincial, Portezuelo del Viento, podría ser una de las que se recorten. "Va a haber que reconsiderar obras, pero Portezuelo está vinculada a la energía de todo el país. Estamos preparando los pliegos, a pesar de que es una licitación nacional, y consideramos que es una obligación que la Nación la haga por el juicio de la promoción industrial", declaró.

Te puede interesar: Barbeito: "La deuda de Mendoza superó los $ 40.000 millones, necesitamos otro modelo de provincia"

Nieri, además, insistió en que Mendoza terminará el año con "un pequeño superávit corriente (no incluye deuda) del 1,3% del presupuesto", según difundió Sitio Andino. Sin embargo, la deuda pública de la provincia se sigue incrementando producto de la subida del dólar.

Para el segundo semestre del año, el gobierno provincial deberá realizar pagos por intereses de un bono en dolares colocado por Cornejo en 2016. En estos meses, el gobierno provincial deberá pagar 20 millones de dólares que, al valor actual, ascendería a 560 millones de pesos. Una cifra mucho mayor que la estipulada en el presupuesto provincial.

También podes leer: La deuda pública de Mendoza creció $ 1.874 millones en solo 40 días







Temas relacionados

Ajuste   /    FMI   /    Deuda pública   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO