Mundo Obrero

LAS VIDAS TRABAJADORES IMPORTAN

Gate Gourmet: la empresa “modelo” de la precarización que se viene

Traslada a parte de sus empleados a Mondelez-Pacheco a modo de "préstamo" para descomprimir el conflicto con los trabajadores de la planta Ezeiza. Prometieron pagar el salario completo pero continúan pagando solo el 50%.

Agustin Palazzezi

Estudiante ISFD 35 - Docente de Historia Agrupación Marrón

Ayelen Cordoba

Trabajadora aeronáutica GPS Ezeiza

Miércoles 26 de agosto | 00:46

Si algo puso en evidencia esta pandemia del Covid-19 (además del rol fundamental de los trabajadores a nivel mundial y el desfinanciamiento de la salud pública) es la avaricia de los empresarios, quienes aprovechan para descargar la crisis sobre los trabajadores con aval de los distintos gobiernos y dirigencias sindicales. Argentina no es la excepción.

La industria aeronáutica es uno de los sectores más golpeados por la crisis a nivel
mundial: son miles los despidos en las compañías de aviación y de catering aéreo. En sintonia con esta situación, la empresa Gate Gourmet no se quiere quedar afuera: después de haber despedido a los contratados, quienes representan un total de 190 familias y aún figuran como empleados/as de la empresa, no solo no percibieron sus salarios si no que están inhabilitados para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia otorgado por el gobierno nacional (algo que claramente no es suficiente para mantener a una familia pero con lo que ni siquiera pueden contar).

Cabe destacar además que estos contratos no respetan los artículos establecidos en la Ley de Contratos de Trabajo en relación a la sucesión de los contratos temporales, ya que en algunos casos los trabajadores llevan hasta 6 años contratados sin percibir los beneficios que goza cualquier trabajador efectivo (antigüedad, vacaciones pagas, aguinaldo, etc).

Además, desde que se declaró la pandemia los contratados y eventuales no cobraron absolutamente un peso, mientras que los efectivos sufrieron un recorte en salarios y aguinaldos. Como si esto no alcanzara, la empresa presentó en el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) con el que las empresas buscan suspender y/o despedir a un sector de trabajadores.

Si bien Gate Gourmet no expresa abiertamente una ola de despidos masivos, el antecedente de la empresa LATAM puede marcar el camino del resto de las empresas aeronáuticas (y por qué no de otros sectores). En el caso de esta última, solicitó el despido de todo su personal con indemnizaciones al 50%, algo que fue rechazado por el Ministerio de Trabajo (no sin presión de los trabajadores).

Con esta maniobra, Gate Gourmet deja la puerta abierta para poder despedir a más trabajadores y todo esto a pesar de haber declarado ganancias por la grosera suma de 5.400 millones de dólares en su casa matriz de Zurich, Suiza.

 

Te puede interesar: Ataque patronal: suspensiones en la multinacional Gate Gourmet

Sin embargo, en Perú la empresa comenzó a brindar servicios de catering a escuelas y hospitales. Por el bajo precio del dólar no ve rentable hacerlo en la Argentina, aunque esa podría ser una salida para mantener la totalidad de las fuentes de trabajo.

Teniendo en cuenta la realidad social por la que atraviesa el país, y con los altísimos niveles de pobreza que pronostican a finales de este año (que pueden llegar cerca del 63% entre niños y adolescentes), Gate Gourmet tiene los recursos para abastecer colegios, hospitales y barrios populares. Si el gobierno de Alberto Fernández dice priorizar las necesidades de las mayorías, tiene que demostrarlo interviniendo para dar una salida al conflicto favorable a los trabajadores, quienes pueden jugar un enorme rol social en el medio de la pandemia. Por supuesto, los objetivos de los empresarios son siempre la
ganancia.

También podes ver: No a los despidos en Gate Gourmet: viandas para hospitales y comedores

Dime con quién andas y te diré cómo ajustas

La empresa cuenta entre sus filas con el hombre indicado para estas tareas: Héctor Ruben Moyano, actual gerente de Recursos Humanos de la empresa, en su perfil laboral se describe como un “generalista con sólida y marcada experiencia en la administración de los recursos humanos y relaciones con el personal, con amplia visión y excelente desempeño en funciones estratégicas en compañías con grandes dotaciones”, donde además una de sus tareas son los “Planes de reestructuración”. En resumen, un especialista en ajustes, reubicaciones y despidos.

Como lo vienen denunciando los trabajadores de la Agrupación Bordó de la alimentación, en la planta de Mondelez, en General Pacheco, empresas como Gate Gourmet juegan con la desesperación de las familias y “prestan a sus empleados” para abaratar el costo de la mano de obra.

En una parte del comunicado, así lo denuncian:“Otra maniobra de Mondelez con el aval del Sindicato y la Comision Interna. Cubren la producción con trabajadores suspendidos de Gate Gourmet y Mc Donalds. Estos vienen cobrando el 50%
de sus salarios mediante la ATP del gobierno, por lo tanto la patronal norteamericana solo pagaría el otro 50%.
 

Esto es exactamente lo que está haciendo Gate Gourmet, informaron a este medio
trabajadores de la empresa que empezaron a cumplir servicio en la planta Mondelez que se encontraron con la sorpresa que habían sido estafados nuevamente por la patronal. Y que van a seguir cobrando solo el 50% se su salario habitual. 

LATAM y Gate Gourmet, casos testigos de lo que se viene.

LATAM y Gate Gourmet también expresan los intentos por parte de los trabajadores de enfrentar estos ataques: en LATAM, a través del ingenio de los trabajadores, realizan caravanas tratando de llegar a la más amplia solidaridad y visibilidad.

Además organizaron un festival vía redes donde contaron con el apoyo de otros sectores, (docentes, estudiantes, gastronómicos, tercerizados, organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos), referentes de la cultura,etc.

Ver esta publicación en Instagram

#latamningunafamiliaenlacalle

Una publicación compartida de TRABAJADORES DE LATAM EN LUCHA (@trabajadoreslatamenlucha) el

En el caso de Gate Gourmet, tras innumerables maniobras del sindicato, realizaron
sucesivas asambleas, cortes en la Autopista Ricchieri y mantuvieron un acampe que duró cerca de 7 días. Aún continúa sin una resolución favorable al conjunto de los trabajadores entre los que hay efectivos y contratados.

Como queda demostrado, hasta el momento las medidas que viene realizando la conducción del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) no alcanzan para que la salida sea en favor de los trabajadores, quienes son los que generan las ganancias de la multinacional.

Ver esta publicación en Instagram

La bandera de las compsñeras de gategurmet

Una publicación compartida de trabajadores de gategurmet (@contratados_gategurmet) el

Sin dejar de luchar por las demandas puntuales de cada conflicto, a los ataques de
conjunto por parte de los empresarios es necesario imponerles la fuerza del el conjunto de los trabajadores. Hoy es imposible luchar de forma aislada, todos los sectores tienen que unirse para fortalecerse. Los trabajadores de LATAM subieron el viernes a sus redes un vídeo en donde delegados, dirigentes sindicales y referentes se solidarizaron con los y las trabajadoras de Gate Gourmet.

Este jueves 26/8 estarán realizando su cuarta caravana, a la que invitan a todos los sectores que ya vienen apoyándolos (y a los que aún no se sumaron). Como mencionamos más arriba, son un ejemplo de lucha y están buscando la
coordinación para golpear más fuerte a estas patronales que juegan con la vida y la salud de los trabajadores.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Aeropuerto de Ezeiza   /    Ley antidespidos   /    Ezeiza   /    STIA   /    Aeroparque   /    Precarización laboral   /    Despidos   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO