Política

MENDOZA

Gatillo fácil: el padre de Lucas Carrazco podrá ser querellante en la causa

Tras la muerte de Viviana Espina, madre de Lucas, la causa había quedado sin querellantes. Ahora, su padre podrá continuar con el nuevo juicio

Martes 5 de septiembre | 16:20

Tras la anulación del primer juicio, por las reiteradas faltas del Juez Valerio a las audiencias, la justicia había pospuesto el inicio del segundo juicio contra el policía Diego Guzmán ya que, tras la muerte de Viviana Espina, la causa había quedado sin querellantes.

Ante la posibilidad de que la causa quede nuevamente impune, la familia de Lucas había solicitado constituirse en querellante de la causa, para poder realizar el segundo juicio. La defensa del policía había solicitado rechazar el pedido de la familia, sin embargo la justicia habilitó a Daniel Carrazco a constituirse en querellante.

Desde la Asociación Xumec, abogados de la familia de Lucas, informaron que "la resolución reconoce la activa participación de la familia durante todo el proceso, la imprevisibilidad del fallecimiento de Viviana Espina y la necesidad de garantizar a las víctimas y a sus familiares directo el acceso a la justicia y la posibilidad de participar en los procesos penales en la búsqueda de una condena a los responsables".

Ahora resta que la justicia disponga de la fecha para iniciar el segundo juicio, que debería haber comenzado el pasado 15 de Agosto, pero fue pospuesto por las maniobras legales de la defensa del policía tras la trágica muerte de Viviana Espina.

La impunidad de la policía de Mendoza

En el primer juicio, la querella había probado que el policía Diego Guzmán había disparado un gas lacrimógeno a Lucas a quemarropa, causándole la muerte en la represión tras un partido entre Independiente Rivadavia e Instituto de Córdoba en 2014. Sin embargo, el primer juicio quedó nulo tras las reiteradas ausencias del Juez Jose Valerio. Esto generó una importante polémica, ya que el Juez había presentado certificados médicos que justificaban sus ausencias, pero se presentó a dar clases en la UNCuyo los mismos días en los que se ausentó a las audiencias del juicio.

La anulación del juicio terminó de dar la impunidad al policía Guzman que tenía desde el día del asesinato de Lucas, ya que el mismo se encuentra aún en funciones, aunque con tareas administrativas.








Temas relacionados

Policía de Mendoza   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO