Mundo Obrero

SANTA FE

Gobierno vs Docencia

La reunión convocada para retomar la discusión paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el martes al medio día. Lifschitz juega a la escondida mientras los gremios provinciales mantienen la tregua.

Martes 17 de abril | 00:00

Una reunión, que duró apenas media hora, se llevó a cabo este lunes para tratar la paritaria docente. Desde los gremios Amsafe y Sadop esperaban una nueva oferta, que contemple una mejora de la propuesta inicial, pero tendrán que esperar hasta mañana.

Recordemos que el gobierno santafesino ha montado una serie de provocaciones en el transcurso de estas paritarias. Primero, con la propuesta de un mentiroso 18% que en realidad era del 16,6%. Luego, cerrar por decreto la discusión en pleno desarrollo de masivas manifestaciones. Y para rematarla, las amenazas de descuentos de los días de paro, violando el elemental derecho constitucional a la huelga.

En principio, la expectativa de Sonia Aleso, referente de Amsafe provincial, refiere a poder discutir en esta reunión una propuesta superadora, así lo manifestó: “esta semana se conoció que el índice de inflación va a ser mucho más alto que el que estaba previsto. O sea, nosotros venimos sosteniendo desde el 10 de febrero, que el techo del 15% estaba muy por debajo de lo que entendíamos iba a ser la inflación anual. Después paso al 17%, donde volvimos a sostener que era muy bajo. Y esta semana, el propio gobierno plantea que va a estar por encima de los dos dígitos. Es algo que venimos sosteniendo tanto desde Amsafe como desde Sadop, y está claro que ahora el propio gobierno nacional lo reconoce y lo hace público”.

Pero este elemento ni siquiera pudo ser discutido, apenas pudieron manifestar su preocupación y el gobierno no brindó información de números concretos para que la docencia pueda discutir.

Sonia Aleso prosiguió en declaraciones posteriores: “pasamos a un cuarto intermedio para mañana al mediodía. Así que nosotros estuvimos discutiendo con todos los gremios la necesidad de considerar el tema de pedir una nueva propuesta, de que esta propuesta pueda ser consultada con los docentes. Nosotros mañana vamos a tener una reunión de Secretarios Seccionales de toda la provincia, y cada uno de los gremios consultará con sus respectivos cuerpos orgánicos. Esperamos que mañana haya una propuesta concreta. Hasta ahora nada. No hubo números. Nos vamos luego de una discusión, donde se discutieron todos los temas, pero sin tener números concretos”.

La secretaria de Sadop, gremio de los docentes privados, manifestó ante la amenaza de los descuentos: “cuando salimos de la anterior reunión recibimos la notificación de estos descuentos, y obviamente va a ser un elemento que vamos a plantear. Entendemos que no tiene ningún derecho el gobierno a hacer el descuento, no es legal. Por el contrario, nos avala el derecho constitucional a huelga en el país entero. El gobierno no debería provocar situaciones que enojan mucho más a la docencia”.

Por otra parte, Sonia Alesso hizo mención que fue entregado a la ministra Balagué una importante cantidad de petitorios, que parten de una iniciativa de las compañeras de la escuela de Vanesa Castillo y de la solidaridad de los docentes de toda la provincia donde se solicita se aborde el caso.

Desde la agrupación docente Marrón, consultados por este medio, manifestaron que: “no basta con decir que los gobiernos son miserables. Al gobierno de Lifschitz hay que enfrentarlo. El gobierno juega a la escondida con la dirigencia provincial porque ni Amsafe ni Sadop convocan a las bases a discutir un plan de acción. Les da miedo que la base los supere y no nos quedemos de brazos cruzados hasta el 2019, como pretenden las conducciones. Desde nuestra agrupación, en distintas localidades de la provincia, venimos impulsando una serie de propuestas a las seccionales opositoras para plantear una alternativa de lucha y coordinación. Hay que convocar asambleas por escuela con desobligación, la exigencia de asamblea provincial, la convocatoria con fecha de un Encuentro Regional de Trabajadores y Gremios en Lucha. Solo así le podemos imponer a las conducciones provinciales un plan de lucha serio. Los docentes podemos pararle la mando a este gobierno, pero necesitamos organizar el descontento creciente para que dejen de jugar con nuestras necesidades y la educación de las y los santafesinos”







Temas relacionados

Gustavo Teres   /    Sonia Alesso   /    AMSAFE   /    Miguel Lifschitz   /    Sadop   /    Paritarias   /    Santa Fe   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO