Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Google tergiversa, el 1° de Mayo no es el "Día del Trabajo"

El doodle con el que Google homenajea a los trabajadores en su día, está mal titulado.

Martes 1ro de mayo | Edición del día

El 1° de Mayo es el Día Internacional de los trabajadores, como bien explica en otra nota de "La Izquierda Diario" Pedro Malatesta, obrero de FATE. Esta fecha fue instaurada en 1889 por el Congreso Obrero Socialista de la II Internacional, y fue en homenaje a los mártires de Chicago quienes lucharon por las ocho horas de trabajo.

Y también en esa nota Pedro advierte que la burguesía suele tergiversar su sentido llamándolo "día del trabajo". En esta ocasión fue Google, una empresa imperialista, la que operó esta tergiversación en el Doodle de la fecha conmemorativa.

Justamente, lejos de ser un día en el que se festeje "el trabajo", la lucha por las ocho horas buscaba reducir la cantidad de horas en las que somos sometidos a la explotación.

En la sociedad capitalista, la riqueza es generada a partir de la naturaleza y el trabajo humano, sin embargo quienes producen esta riqueza solo reciben apenas un salario, mientras una minoría de la población, la burguesía, la clase capitalista, los que están hoy en el poder, se quedan con la inmensa mayoría de los beneficios de la producción de bienes. A este robo encubierto, los marxistas revolucionarios lo llamamos expropiación de la plusvalía.

La lucha por la reducción de las horas de trabajo, hoy tiene una gran actualidad, cuando el desarrollo de las fuerzas productivas permitirían que trabajemos menos horas, repartamos las horas de trabajo entre los ocupados y los desocupados, y a su vez podamos tener un salario para vivir todos dignamente.

Esta lucha hoy como ayer es contra el sistema capitalista, como bien lo expresaron los mártires de Chicago en aquel momento, y Nicolás del Caño en el cierre del acto del 1° de Mayo, al plantear nuestra estrategia por la derrota del sistema capitalista y la construcción de una sociedad socialista, y que "nuestras vidas valen más que sus ganancias".







Temas relacionados

Mártires de Chicago   /    1º de Mayo   /    Socialismo   /    Google   /    Nicolás del Caño   /    Ciencia y Tecnología   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO