Mundo Obrero

TUCUMÁN

Gracias a la lucha de los trabajadores, confirman que este año molerá el Ingenio Santa Bárbara

Meses de corte de rutas, diferentes manifestaciones en Casa de Gobierno y las presiones incansables a los dirigentes gremiales aseguraron que el Santa Bárbara volverá a moler este año.

Jueves 20 de febrero | 16:20

Tras una asamblea realizada en el Ingenio de Santa Bárbara, el secretario general de FOTIA Roberto Palina (asumido recientemente como legislador por un acople de Manzur), pronunció que la molienda 2020 está garantizada por lo que habrá zafra este año.

“Nos confirmaron que los papeles ya están firmados y la trasferencia está hecha con el nuevo grupo de inversores que se hacen cargo de la empresa y que el primero de marzo estaría habiendo gente en la desinfección y reparación de la fábrica para poner en marcha la zafra”, dijo Palina a los trabajadores durante la asamblea.

El contador Rodrigo Zalazar Romero será la “cara visible” del grupo inversor, afirmaron desde la FOTIA. Zalazar Romero es apoderado del Fideicomiso Siambión y Zanja, que además de construir countries en el pedemonte se dedica a diversos negocios comerciales, bancarios y financieros. Zalazar Romero fue, además, director ejecutivo del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART) hasta el año pasado, y gerente del ingenio Cruz Alta (donde fue procesado por contaminación ambiental).

Según la dirigencia de la FOTIA, en los primeros días de marzo volverá el sector de limpieza y mantenimiento, luego el sector de centrifugado y caldera, pero en turnos rotativos hasta que vuelvan todos para el comienzo de la zafra. Sin embargo cuando le preguntaron por si continuarán todos los trabajadores dicen que desconocen y no tienen aún esa información.

Otro tema importante es el de la destilería, que el nuevo grupo aseguro que funcionará este año pero no hará alcohol deshidratado para la mezcla con el biotenol, sino alcohol de buen gusto, por lo tanto lo que no funcionara es la deshidratadora, asi que es incierto si los que trabajaban en ese sector serán reestructurados en otro lugar.

Ni Manzur ni Palina, fueron los trabajadores

Los trabajadores del ingenio dieron una enorme lucha desde el principio de 2019, que cortaron las rutas, vinieron a la capital varias veces a manifestarse, fueron a la casa de los Colombres (grupo dueño del ingenio) para exigir respuestas, pusieron en pie una comisión de mujeres en la lucha y sobre todo cuidaron la fábrica ya que durante todo el año que no se molió, se pensaba que la fábrica estaba desmantelada, pero se encontró en buenas condiciones y cuidado gracias a que los trabajadores no la descuidaron cuidando sus fuentes laborales, si no fuera por esa lucha hoy estaríamos escribiendo otra historia.

En todas las veces que vinieron a la capital a que los atienda su situación, nadie del gobierno de Manzur se acercó a atenderlos. Palina dijo que “estuvimos en las buenas y las malas”, pero eso es una mentira, ya que durante los innumerables cortes de ruta son escasamente nulas las veces que se acercó a llevarles soluciones sobre el conflicto, recordemos que en ese año era al mismo secretario de Trabajo provincial, o sea mano derecha del Gobernador.

Temas pendientes: las deudas salariales con los trabajadores

“Lo fundamental que es la garantizarían de la zafra está hecho y respecto a las deudas salariales esperemos que a mediados del periodo de zafra se abonen las diferencias y salarios que les están debiendo” dijo Palina mostrando un gran desinterés por los legítimos reclamos del pago de los sueldos de los trabajadores.
Pero no solo son las deudas salariales, también hay trabajadores que llevan más de 30 años en el ingenio, otros a punto de jubilarse y muchos que les toca hasta un mes de vacaciones, pero nadie les aseguro ni les dijo nada del tema si el nuevo grupo se haría cargo de esos puntos. Hay que garantizar que se preserven todos los puestos de trabajo, las condiciones laborales y que paguen todas las deudas salariales.







Temas relacionados

Trabajadores azucareros   /    Azúcar   /    FOTIA   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO