Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Gran Jornada de Inauguración del Club Obrero de San Fernando

Un lugar para confraternizar, recrearnos y organizarnos entre trabajadores, mujeres y jóvenes contra el ajuste del Gobierno de Macri.

Maximiliano Montero

Delegado de la Comisión de Reclamos Internos Mondelez Planta Victoria

Sebastián Tesoro

Trabajador de FATE, miembro de la Lista Granate

Domingo 28 de enero | 21:56

El sábado 27 realizamos una Gran Jornada de inauguración del Club Obrero de San Fernando, con la participación de mas de 150 trabajadores de la zona norte como de Mondelez Planta Victoria, Fate, PrintPack, junto a los docentes, ferroviarios de Victoria y jóvenes estudiantes junto a sus hijos y familias, en apoyo a la lucha de lxs trabajadorxs del Hospital Posadas, donde se recaudó 9325 pesos para el Fondo de Lucha. 

La jornada empezó desde temprano con la pileta a pleno, llena de niños que se divertían mientras los adultos a la sombra nos empezamos a saludar y charlar, formando un ambiente excelente de confraternización obrera, donde entre charlas y risas se notaban las ganas de todos los presentes por hacer del Club Obrero un nuevo centro de reunión que nos permita organizarnos entre todos los trabajadores, mujeres y jóvenes de la zona norte.

El Club Obrero es una iniciativa impulsada por el PTS y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, que en San Fernando esta integrado por las Agrupaciones Bordo de la alimentación Mondelez Victoria, la Agrupación Granate de Fate, la Marrón de docentes, la Bordo Gráfica y la Naranja de ferroviarios. Junto a la Juventud del PTS impulsamos este Club como instancia con el objetivo de avanzar en organizar a los trabajadores de la zona preparándonos para enfrentar al gobierno de los empresarios.

Te puede interesar: Río Turbio: “Vamos a seguir luchando hasta ganar y que nos reincorporen a todos”

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Teresa Gorosito, delegada de Mondelez Planta Victoria, saludando a los presentes y contando por quienes estaba conformado el Club Obrero. Luego llego el turno de la palabra de Laura Bogado, trabajadora del Hospital Posadas, quien contó la situación de los despedidos y la enorme lucha que están llevando adelante, invitando a todos los presentes a la importante acción que se realizara el martes próximo contra los despidos en el Hospital Posadas.

Luego siguió Victor Ottoboni, miembro de la comisión directiva del SUTNA Nacional y trabajador de Fate quien pasó revista sobre la situación del país. Planteando que el diciembre caliente dejó como saldo a un gobierno débil y puso de relieve las posibilidades que tenemos los trabajadores para derrotar el ajuste de Macri. Por eso la necesidad de seguir organizándonos, para lograr pelear para que los sindicatos se pongan al frente de la lucha, la cual hoy cobra una importancia decisiva la pelea contra los despidos. En este sentido planteó que la lucha de los trabajadores del Posada se esta transformando en una lucha testigo. Por eso destacó que desde el Club Obrero nos sumamos a la campaña nacional para el fondo de lucha de "Un millón de pesos para el fondo de lucha de las y los despedidos del Hospital Posadas". 

Para concluir tomaron la palabra las compañeras docentes Marina Mantoan y Andrea Baez quienes contaron como se están preparando para enfrentar el ataque del gobierno provincial de Vidal y que se sumaban al Club Obrero para lograr que sean un verdadero centro de reunión y organización de los trabajadores. El cierre estuvo a cargo del compañero Tobias estudiante del CBCD de Martinez y de la Juventud del PTS quien saludo a todos los presentes y contó como la juventud de la zona se esta empezando a organizar y que el club obrero sirve para potenciar este gran objetivo que es organizar a la juventud de San Fernando y recuperar lo Centros de estudiantes para ligarlos a la lucha de los trabajadores.

Fue un honor compartir esta Jornada junto a los compañeros Carlos Morelli, delegado en los años 70 del Astillero Astarsa y hoy referente de los DD.HH. y Roberto Zanetti, ex delegado de Corni en los ’70 y militante del PST, quienes ademas de compartir con nosotros la jornada, contaban las experiencias de lucha en los ’70 a una nueva generación obrera y juvenil. 

Leé también: Gran campaña en los hospitales Rivadavia y Garrahan en apoyo al Hospital Posadas

De esta manera transcurrió la tarde hasta entrada la noche, donde todos los presentes se notaban entusiasmados con el nuevo Club Obrero y los objetivos planteados . Luego de mucho esfuerzo militante y lejos de los ojos de la burocracia sindical las patronales, donde además de poder pasar el día en la pileta en familia, hubo música, campeonato de truco, dando un gran paso en construir este Club, como un lugar de recreación y deportivo para poder participar con nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo. Que nos permita pasar buenos momentos, compartir experiencias. Pero además sirva y sea un lugar donde poder organizarnos para desarrollar la resistencia al ajuste que viene llevando adelante el gobierno de Macri. Se habló de impulsar además próximamente un gran Campeonato de futbol interfabril del MAC, y usar este Club, también clases de natación, cine debate y charlas. Para que sirvan como instancias de recreación para las familias obreras y para forjar la unidad y organización.

El Club Obrero junto a la Casa Cultural ubicada en el centro de San Fernando son dos lugares que los ponemos a disposición para que sean instancias de organización que impulsamos desde el PTS, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y la Juventud del PTS.

El Club Obrero ubicado en Uruguay 2455 (Victoria) estará abierto todos los días desde las 15hs para poder usar la Pileta, el quincho con parrilla, realiza charlas y cine debates- 

Por eso decimos, que en San Fernando, algo esta comenzando a cambiar... a eso apostamos, a que surja una verdadera resistencia al gobierno de Macri entre los trabajadores, las mujeres y la juventud de San Fernando. En este camino todas las agrupaciones nos comprometimos a acompañar la lucha de los despedidos del Hospital Posadas participando del corte y movilización del martes 30 invitando al resto de los trabajadores a que se sumen en estas acciones.







Temas relacionados

Club obrero   /    San Fernando   /    Solidaridad obrera   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO