Política

ACTO ENCUENTRO DEL PTS-FRENTE DE IZQUIERDA

Gran acto del PTS en Jujuy

Trabajadores, mujeres y jóvenes colmaron las instalaciones de la Sociedad Obrera en Jujuy, para escuchar a las y los oradores del acto del PTS, realizado vía satélite en simultáneo en distintos puntos del país.

Sábado 6 de octubre | 21:30

De a poco fueron llegando a San Salvador de Jujuy las delegaciones de las distintas ciudades del interior de la provincia, como Libertador General San Martín, San Pedro, Humahuaca, La Quiaca, Palpalá, entre otras. Con el salón de la Sociedad Obrera colmado, los presentes siguieron atentamente en simultáneo el acto que abría la referente Myriam Bregman desde Argentinos Juniors, en Buenos Aires.

La primera oradora desde Jujuy fue la referente universitaria de la agrupación Juventud a la Izquierda, Lamia Debbo, quien destacó la reciente lucha universitaria y el resurgir del movimiento estudiantil. “Acá, estamos presentes los y las estudiantes de la Universidad, que venimos siendo protagonistas de una lucha enorme contra los planes de ajuste en educación, porque el FMI, el gobierno de Macri, los gobernadores peronistas quieren robarnos nuestro futuro. En estos 2 meses, les estudiantes dimos un enorme paso adelante y nos organizamos en todo el país, la juventud y el movimiento estudiantil está irrumpiendo cómo un nuevo actor político. Realizamos asambleas masivas, tomamos facultades y llenamos las calles”, aseguró.

“A todos esos compañeros y compañeras que vienen siendo protagonistas de estas peleas queremos invitarlos a ser parte de construir agrupaciones anticapitalistas en cada colegio, instituto y facultad.
La lucha por el socialismo, por un mundo sin explotados ni oprimidos, es la única lucha que merece la energía de nuestra generación, estamos llamados a cambiarlo todo de raíz, volvamos nuestra energía el motor de la construcción del partido que la clase obrera, las mujeres y la juventud necesitamos para triunfar, y así cambiar el mundo y cambiar la vida, porque no nos alcanza con luchar, nosotres queremos vencer, nuestro horizonte es la revolución socialista”, cerró Lamia.

Luego fue el turno del principal referente del Frente de Izquierda de Jujuy, el obrero de recolección y diputado provincial Alejandro Vilca, cuyo discurso fue transmitido en vivo a todo el país. “Acá en Jujuy estamos participando con trabajadores de los ingenios Ledesma, La Esperanza y La Mendieta, docentes, de la Salud, de la construcción, estatales, de la industria, de aceros Zapla, de la papelera Exincor, de recolección, municipales, y una importante delegación de la juventud universitaria y secundaria, que vienen de grandes luchas”, saludó Vilca.

“Muchos de los trabajadores y trabajadoras acá presentes también vienen de protagonizar duras peleas contra las patronales y sus gobiernos. Patronales como la de Blaquier, los dueños de Ledesma, organizadora de la noche del apagón de 1976, cuando organizaron junto a los milicos cortar la luz para secuestrar y hacer desaparecer obreros del Ingenio. Esas mismas patronales son las que hoy dirigen la provincia como si fuera un feudo, al igual que en el resto de las provincias del Norte, como Salta y Tucumán, de la mano de Urtubey o Manzur. (…) Para poder sostener estos regímenes feudales, cuentan con un gran aliado desde hace décadas, la Iglesia Católica. Si en todo el país ven cómo la iglesia se mete en la vida de millones de mujeres, en Jujuy, Salta o Tucumán esa injerencia se multiplica. (…)
Pero existe también otra Jujuy. Es la Jujuy obrera y popular, que como en todo el Noroeste tiene ricas experiencias de lucha. Esa experiencia histórica vive, latente, en cada ingenio, cada fábrica, cada hospital, cada escuela. Y hoy se combina con una lucha profundamente libertaria de las mujeres y jóvenes. De esa Jujuy profunda, como legítima expresión, está emergiendo una nueva fuerza política de clase. El año pasado el Frente de Izquierda, encabezado por el PTS, obtuvo cerca del 20% de los votos, conquistando 4 diputados provinciales y concejales en San Salvador, Palpalá y Libertador.”

“Queremos llamar a todos ustedes a que se sumen a darnos una mano para construir un partido que por supuesto se proponga participar en las elecciones y conseguir nuevas bancas, pero sobre todo que organice a la clase trabajadora para recuperar sus sindicatos, para coordinar las luchas, para unir lo que el gobierno y la burocracia dividen, a los contratados de los permanentes, a ocupados de desocupados, a nativos de inmigrantes. Un gran partido de la clase trabajadora que levante también las demandas de todos los oprimidos, como las del poderoso movimiento de mujeres, de los estudiantes, la de los pueblos originarios, con quien nos une la pelea común contra el capitalismo, la de los pobres de las ciudades y el campo. Un partido que se proponga una salida para que la crisis esta vez la paguen los capitalistas. Un partido que de una vez se proponga vencer, conquistar, como plantea el programa del Frente de Izquierda, un gobierno de trabajadores y terminar con este sistema de explotación y opresión”, finalizó.

Luego fue el turno del referente azucarero del Ingenio La Esperanza, despedido en el último conflicto, Silvio “Chopper” Eguez. En un sentido y emotivo discurso destacó la lucha de los obreros azucareros y de otros sectores de la provincia, y aseguró que “la juventud y las mujeres que se levantaron son una fuerza moral para los trabajadores. Esa marea verde le da energía a muchos trabajadores, porque se ve que la lucha es en las calles”.

Luego de seguir los discursos en vivo de José Montes de Astillero Río Santiago y el cierre de Nicolás del Caño, el acto en Jujuy concluyó entonando el himno internacional de los trabajadores.







Temas relacionados

#LaIzquierdaEnArgentinos   /    Frente de Izquierda   /    Alejandro Vilca   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO