Juventud

HUELGAS EN ALEMANIA

Gran jornada de huelga en las universidades de Berlín

La huelga de los estudiantes contratados de las universidades es un éxito: numerosos centros y servicios universitarios permanecieron cerrados y hubo una gran participación en las manifestaciones.

Martes 16 de enero | 20:06

La huelga comenzó a las 8 de la mañana, las facultades llenas de carteles llamando a la huelga y diversos servicios como bibliotecas, reprografías y otros centros de la universidad cerrados. A partir del mediodía comenzarían las primeras manifestaciones y concentraciones en las once universidades y escuelas universitarias de la capital alemana que participaban en la huelga.

En la Freie Universität (FU), una de las más grandes de la ciudad, cientos de estudiantes auxiliares participaron en la huelga. Además, se realizó una asamblea de huelga por la mañana con la intención de discutir las decisiones de la jornada de la manera más democrática posible. En ella, además de evaluar la manera de implicar a más compañeros en la lucha y concretar elementos de las negociaciones, decidieron llevar a cabo determinados bloqueos en el centro. También se resolvió solidarizarse con la huelga que lleva semanas en la industria metalúrgica y electrónica por una subida salarial, reducción de jornada laboral y equiparación salarial, que expresaron a través de un escrito por la unidad obrero-estudiantil en la lucha contra la precariedad.

También se realizaron recorridos por las clases para informar de la huelga, recibiendo mucha solidaridad por parte del profesorado y los estudiantes, antes de marchar a la concentración común de todos los estudiantes contratados de Berlín, a las 14h en la Bebelplatz, frente a la famosa Universidad Humboldt.

Hasta 1500 personas, entre las que se encontraban auxiliares y simpatizantes, llenaron la plaza con consignas por un convenio colectivo común para los estudiantes que trabajan en la universidad. Participantes en las asambleas de huelga de los diferentes centros dirigieron discursos a los manifestantes y de todas las intervenciones destacaba una idea compartida: la huelga es solo el preludio de otra serie de medidas de lucha que continuarán en el tiempo.

Yunus Özgür, uno de los estudiantes contratados que participa en la asamblea de huelga desde la Freie Universität y que se presenta como candidato al “parlamento estudiantil” de la FU por la lista 26, como explicábamos en un artículo anterior, realizó un enérgico discurso en el que recordó que se trata de la primera huelga del sector desde 1986, recogiendo en esta jornada el testigo de los estudiantes contratados que hace 32 años pusieron en pie una huelga durante semanas para conseguir el único convenio colectivo de todo el territorio federal.

Ante los intentos de sabotear la huelga por parte de la universidad, el auxiliar de la FU dijo alto y claro: “Permanecemos unidos y decididos, ¡no nos dejemos amedrentar!”. También hizo mención a las diferentes muestras de solidaridad que han recibido estos días previos a la jornada de huelga, de otros estudiantes, personal docente no directivo, trabajadores del jardín botánico. También recibieron solidaridad internacional desde las agrupaciones Armas de la Crítica y Pan y Rosas de la Universidad Autónoma de Madrid, donde también enfrentan la precarización de la universidad.

Yunus también explicó la necesidad de “Mostrarnos solidaridad mutuamente, porque los intereses de los estudiantes y los trabajadores son los mismos y debemos luchar juntos por ellos”. Finalizó su discurso apostando por la continuidad de la huelga: “Nuestra lucha acaba de empezar”.








Temas relacionados

Huelgas Alemania   /    Berlín    /    Movimiento estudiantil   /    Alemania   /    Juventud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO