Mundo Obrero

BASTA DE DESPIDOS

Gran paso para los obreros de la fábrica Amiplast de Ensenada y La Red de Precarizadxs

El Ministerio de Trabajo ordenó a la patronal el cumplimiento del DNU que prohíbe los despidos durante la emergencia sanitaria y llamó a una nueva reunión con los sectores en lucha.

Lunes 1ro de junio | 11:28

El viernes pasado La Red de Precarizadxs e Informales realizó una movilización que recorrió calle 7 desde el Ministerio de Trabajo hasta la gobernación, exigiendo la reincorporación de todos los trabajadores despedidos durante la cuarentena y el reclamo de IFE para todos. Fue una experiencia de lucha y coordinación, que cosechó sus primeros frutos.

Luego de la acción, el Ministerio de Trabajo ordenó que se cumpla con el Decreto que prohíbe los despidos durante el aislamiento social obligatorio y ratificó la ineficacia de los despidos de los trabajadores de la fábrica de plásticos ubicada en Ensenada. En el acta, se sostiene que “la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires ha resuelto mediante esta resolución que los despidos y suspensiones que se dispongan en violación de lo previsto en el artículo 2° y en el primer párrafo del artículo 3º, del DNU 329/2020 y de sus normas complementarias y de aplicación, serán considerados como infracciones graves (…)”.

Uno de los trabajadores despedidos de Amiplast, que se viene organizando junto a La Red, explicó: "Tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo con los representantes de Amiplast, también el Ministerio citó a la empresa contratista Byton, que unos días atrás nos habían llamado a todos para arreglarnos con plata, pero no se presentaron”.

En el mismo sentido, agregó, “en la audiencia conseguimos que el Ministerio le ordene a Amiplast que cumpla con el Decreto presidencial que prohíbe los despidos. Es un triunfo en nuestra lucha pero también es un triunfo para los compañeros que siguen trabajando hoy, porque si nosotros volvemos a entrar van a empezar a cambiar las cosas, vamos a seguir organizados para conseguir el pase a planta permanente de todos los compañeros y vamos a pelear para que cambien las pésimas condiciones de trabajo a las que nos tenían acostumbrados. La fábrica no va a ser la misma".

Asimismo, el Ministerio de Trabajo se comunicó con los abogados del CeProDH, para citar a La Red Precarizadxs a una audiencia éste lunes a la tarde, para discutir las reivindicaciones del sector y el resto de los conflictos que siguen en pie, como el de los trabajadores del Restobar Malvinas, los trabajadores de los juegos de la República de los Niños y del Pasaje Dardo Rocha, todas concesiones del municipio comandado por Julio Garro.

Según el Observatorio Social de la Izquierda Diario, desde que comenzó la cuarentena se registraron cuatro millones de despidos, suspensiones y rebajas salariales. En la mayoría de los casos, el DNU presidencial no fue mas que papel mojado frente a la prepotencia de cientos de empresas que no dudaron en dejar en la calle a sus trabajadores, mientras el Estado les subsidia el 50 % de los salarios del personal (incluído gerentes y personal jerárquico).

Si en el caso de Amiplast, los trabajadores lograron hacer cumplir el Decreto, se debe al reclamo, la denuncia y la movilización en las calles. Este miércoles se desarrollará una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde los empresarios de Amiplast tendrán que dar explicaciones. Los trabajadores se mantienen expectantes y preparan una movilización para terminar de conseguir su definitiva reincorporación.

Mañana a las 17 hs habrá una nueva reunión virtual de La Red para definir los pasos a seguir.







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    #CuarentenaSinDespidos   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Julio Garro   /    Ensenada   /    Ministerio de Trabajo   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO