Mundo Obrero

SANTA FE

Gravísima explosión en Puerto San Martín: falleció un trabajador y hay decenas de heridos

Una nueva explosión en la cerealera COFCO (ex Nidera), en la provincia de Santa Fe, conmociona a los trabajadores de la zona y a sus familias.

Miércoles 27 de diciembre de 2017 | 16:24

La mayor preocupación para las familias es porque no hay aún información oficial de parte de la empresa, y no contestan los teléfonos ni dan ninguna respuesta. Por otra parte, la angustia de los obreros, que temen que haya más compañeros dentro de la planta. Los trabajadores y los medios que están en el lugar confirman que falleció al menos un trabajador.

Carlos de Grandis, intendente de la localidad, mantuvo una extraña comunicación con un canal de noticias en el que fue consultado por información oficial sobre los heridos, las causas de la explosión o los controles que debería hacer la municipalidad sobre una planta que trabaja con materiales de alta combustión. En un titubeo sólo se dedicó a decir que era “apresurado hablar porque en incidentes anteriores ha habido errores”. Una declaración cínica y muy contrastante con la realidad que denuncian los trabajadores.

Esta planta de Puerto San Martín tiene en su haber varios trabajadores muertos en los últimos años en “accidentes laborales”, y la negligencia empresarial se mantiene. Es el tercer incidente del 2017. Los trabajadores relatan y denuncian en los medios presentes en el lugar que los incendios son comunes en la planta y que “se van apagando” pero que era sabido que en algún momento iba a haber consecuencias mayores, que ellos podrían pagar con sus vidas. Esta vez el fuego se inició en una zona de carga y descarga, y se propagó hasta los silos. Hay camioneros y trabajadores de la planta afectados.

Es urgente que se conforme una Comisión Investigadora compuesta por trabajadores de la planta, vecinos de la zona y organizaciones gremiales que puedan realizar una investigación de manera independiente, para encontrar a los responsables de este crimen contra las familias trabajadoras de la región.

Además, las condiciones laborales no pueden seguir quedando en manos de los empresarios. Una y otra vez los trabajadores pagan con su salud y sus vidas por la negligencia empresarial. La denuncia que hacen desde el sindicato tiene que ir acompañada por una apuesta a garantizar una comisión de seguridad e higiene, integrada por los trabajadores que son quienes tienen un interés legítimo en garantizar su puesto laboral sin poner en riesgo la vida de ningún trabajador.

Los trabajadores alcanzados por el fuego y la explosión están siendo trasladados al Hospital Eva Perón de Baigorria y al Sanatorio Británico en Rosario. Hay al menos 17 heridos de distintas gravedades.







Temas relacionados

Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO