Mundo Obrero

POR EL DERECHO A LA TIERRA

Guernica y las mujeres dispuestas a ganar

El sábado pasado, cuando 150 obreros y estudiantes se movilizaron desde Zona Norte a Guernica, una ronda reunió a la comisión de mujeres de MadyGraf, las obreras de la ex Kraft y las docentes de Suteba Tigre con las gigantes que pelean tierra por tierra. Ante la inminente amenaza de desalojo, hoy más que nunca: NiUnaMenosSinVivienda.

Miércoles 28 de octubre | 21:13

Guernica: las mujeres que están dispuestas a ganar - YouTube

“Desde que llegaron ustedes y que pudimos armar la escuelita es un voto más de confianza para seguir peléandola. Todos los días estamos haciendo cosas nuevas. Es muy revolucionario todo esto. Yo trabajo en salud y nunca en mi vida pensé en estar en una situación como esta. Trabajo desde los 17 años, nunca un gobierno me dio la opción de poder comprarme una casa y desde donde estoy voy a pelear porque sé que este es mi derecho”, Comisión de mujeres de Guernica a las docentes.

La comisión de mujeres de MadyGraf

“Nosotras somos de la comisión de mujeres de MadyGraf. Cuando estábamos viendo el video que ustedes hicieron contando cómo se empezaron a organizar, entre todas empezamos a decir que si bien quizás es distinta la situación por la que se empezaron a organizar, hay muchas cosas que son muy parecidas.

Cuando la empresa se fue, que era una fábrica que imprimía revistas, nosotras entramos y la pusimos a producir, la tomamos. Igual que ustedes que están peleando por un derecho, nosotras por el derecho al trabajo y por el derecho a que nuestros hijos tuvieran un futuro también.

Es muy impactante lo que demostraban ustedes en el video, cuando decía una compañera que ella estaba en su casa sola y que las encontró a ustedes. Y a nosotras nos pasó lo mismo, que cada una estaba en nuestras casas, pero de golpe entendimos que la vida que tiene la otra es muy parecida y que solamente nos divide una pared o una fábrica, pero que somos todas trabajadoras y somos todas mujeres que estamos peleando por nuestros derechos.

También en nuestra fábrica hicimos una juegoteca, y cuando llegamos decíamos que es muy parecida a la escuelita, porque fue una necesidad para nosotras encontrar un espacio para que estén nuestros hijos con docentes y trabajadoras que pueden darle lo que necesitan nuestros hijos y nosotras seguir luchando.

Contarles que con nuestros compañeros además de traer nuestras donaciones hicimos un corte la semana pasada en la puerta de nuestra fábrica para que se vea en los medios y que todos los trabajadores sepan que ustedes están peleando por un derecho. Es un orgullo inmenso poder estar acá”.

Las obreras de Mondelez Pacheco, la ex Kraft

El sábado nuestra jornada fue distinta. Regresamos de Guernica extremadamente emocionadas por la experiencia que hicimos de conocer a esas mujeres gigantes de la toma que charlaron con nosotras. Como todos los días, la jornada comenzó para nosotras muy temprano, 4:30 de la mañana, ese horario en que muchas salimos rumbo a la fábrica.

Cayendo la noche, en esa tierra merecida, el intercambio lo fuimos realizando en ronda. Nos sirvió para que nos cuenten con detalle el estado actual de las negociaciones, la amenaza de desalojo y el rol que algunas organizaciones sociales están teniendo en Guernica. La situación es tensa, pero la voluntad es de hierro.

“Yo quería contarles que somos trabajadoras de la fábrica Mondelez, ex Kraft, ex Terrabusi. Tuvimos un conflicto muy importante en 2009, tuvimos una experiencia como ustedes con el gobierno que tampoco nos defendió y que nos mandó a la policía.

En la fábrica venimos de una experiencia donde se escuchaba la voz de los medios de lo que pasaba en Guernica y ahora empezamos nosotras a revertir esa situación, empezamos a mostrar los videos de los compañeros de La Izquierda Diario, las historias que ustedes cuentan, y queremos que esto se meta en cada rincón de la fábrica, que llegue a cada uno de los compañeros que tienen familia, que la estamos pasando mal, que los sueldos no alcanzan y que como trabajadores vivimos muchas experiencias comunes.

Los barrios empezaron así, de abajo, pateando el barro, contra todo; siempre fue así, luchándola. Y nosotros nadie nos regaló nada nunca y a las mujeres menos. Y por esto nosotras adentro de la fábrica encontramos solidaridad. Hoy trajimos lo que juntamos ahí y con las compañeras de MadyGraf, y esta unidad empieza a hacerse carne.

Aunque estemos lejos, estemos en Zona Norte y esto es Zona Sur, sepan que allá hay mucha solidaridad, y nosotras nos vamos a encargar de que su verdad salga a la luz, que las compañeras, que cada trabajador, defienda la lucha de Guernica, que si las tocan a ustedes eso sea un escándalo.

Si no se puede hacer acá, que haya cortes de ruta, porque a los trabajadores si nos tocan a uno, nos van a tocar a todos. Y este gobierno si quiere entrar y meter mano dura nos va a encontrar a nosotras al lado de ustedes, compañeras, como muchas veces lo hicieron con nosotras que cuando tuvimos problemas recibimos mucha solidaridad, tanto las compañeras de MadyGraf, las compañeras docentes, de organizaciones sociales y políticas”.

Docentes Suteba Tigre

“Para nuestros guardapolvos es un orgullo estar acá. Ustedes están dando el ejemplo de pelear por un derecho tan elemental como es el derecho a la vivienda. Pero esta ronda también es un ejemplo: la fuerza que tenemos juntas las mujeres trabajadoras es enorme. Y por eso nos podemos resignar a la vida que nos quieren dar.

Ellos tienen countries y viven como reyes, nosotros nos reventamos el lomo trabajando. Nos hacen pelear por pedacitos de tierra y un puñado de 4 mil personas concentran en Argentina toda la tierra y toda la riqueza. Pero nosotros, los trabajadores, somos millones. Y entonces por qué, si nosotras y nuestros compañeros movemos el mundo.

De la Zona Norte de donde venimos, por ejemplo, en las esquinas de la fábrica de las compañeras de Mondelez se concentran otras fábricas inmensas, en esas esquinas ya tenés hay 20 mil trabajadores; estamos las docentes; bien cerca están las compañeras de MadyGraf frente a otra fábrica enorme que es la Ford. ¿Qué pasaría si se paralizara la producción? Esos ricos no podrían seguir ganando o imponiéndonos esta vida de miseria.

Si sumamos a toda fuerza de los trabajadores concentrados en las grandes fábricas la de las mujeres. la de los desocupados, podríamos pelear por una vida distinta.

Obviamente hoy está esta pelea inmediata, vital, que es contra el desalojo de Guernica y que su lucha de tierra por tierra triunfe porque su lucha, que es nuestra si la ganamos, ganamos todos para enfrentar el salto en la miseria que el gobierno nos va a querer imponer, pero también para pelear por una vida mejor para nuestros hijos.

Nuestros guardapolvos y las compañeras de MadyGraf y Mondelez vamos a estar, ni un pie afuera, todas juntas con ustedes por nuestros pibes”.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Guernica   /    Comisión de Mujeres MadyGraf   /    Derecho a la vivienda   /    Suteba Tigre   /    Mondelez-Kraft   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO