Mundo Obrero

CONFLICTO DOCENTES NEUQUÉN

Gutiérrez, el mejor alumno de Macri, contra los docentes

En la provincia de Neuquén los docentes llevan adelante un conflicto por la Educación Pública que ya lleva dos meses. El gobierno provincial del MPN sigue sin dar respuestas a los reclamos aún cuando el año pasado aprobó en el presupuesto provincial un aumento del 25% de la partida para salarios en Educación.

Miguel Fernández

Geógrafo | Universidad Nacional del Comahue

Viernes 4 de mayo | 10:43

Los docentes neuquinos agremiados en ATEN están sosteniendo una dura lucha por sus salarios y por la educación pública desde el 5 de Marzo. La recomposición salarial es uno de los puntos del pliego de reclamos a lo que el gobierno ha respondido ofreciéndoles un poco mas de 6% en forma trimestral a partir de Abril, Mayo y Junio, llamando a una nueva mesa en el mes de junio para una nueva propuesta salarial para el resto del año, y en caso de no llegar a un acuerdo se prorrogará por un trimestre mas el Ajuste Salarial (sic). Cabe aclarar que el año pasado no cumplió con llamar a una nueva mesa a mitad de año.

La propuesta es desmantelar el paro y llamar a una nueva mesa desmovilizados, dónde obviamente no ofrecerá más que la prorroga que quieren imponer. Esto implicaría, en el mejor de los casos un aumento trimestral de poco más de 6%, es decir un 19% por los tres trimestres que restan del año.

El dato notorio es que el gobierno ya aprobó el año pasado un aumento de la masa salarial para Educación de un 25% para todo el año (ver nota Neuquén: se votó un presupuesto a la medida de las petroleras y de ajuste para los trabajadores). Es decir que si el gobierno cumpliera con lo elaborado y firmado por ellos mismos, los docentes neuquinos deberían haber empezado a cobrar el aumento de un 25% de bolsillo el primer mes del año y durante todos los meses del año. Las mesas salariales deberían ser un espacio dónde el Poder Ejecutivo delineara la forma de ingresar en los recibos los cálculos que determinara que cada trabajador cobre finalmente ese aumento. Así un docente que recién ingresa pasaría a cobrar $18.750 frente a los $15.000 que cobra actualmente. Y las asambleas analizar si ese aumento es aceptable o no.

La trampa que ha tendido el gobierno es decir que va a dar un aumento de poco mas de 6% trimestral y que al finalizar el año (que terminaría en marzo del año que viene) acumularía un aumento del 25% y que por lo tanto rompería el techo salarial.

Pero lo que no dice es que, de esa forma en el primer trimestre los docentes cobrarán casi un 19% menos que lo presupuestado, en el segundo trimestre un 12% menos y en el tercero un 6% menos. Así, sólo en el cuarto trimestre cobrarán el 25% presupuestado. Ni mencionan la recomposición de lo perdido frente a la inflación del año pasado y el primer trimestre de este año.

De esta forma el gobierno del MPN pretende ahorrarse $1.038 millones de pesos a costa del bolsillo del trabajador para cumplir las metas del pacto fiscal que firmó y se comprometió con Macri. Es por esto que ante el rechazo de la propuesta salarial, tanto el MPN como los diputados de Cambiemos salieron a presentar proyectos que atenta contra el gremio ATEN y los derechos de los docentes.

Este esquema se repite en todos los estamentos estatales de la provincia donde en acuerdo con la conducción Kirchnerista de ATE se aprobó un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que de conjunto aumenta un 11% la masa salarial en Salud cuando estaba presupuestado un 20% de aumento.

El dinero para dar los aumentos está en el Presupuesto elaborado y aprobado por el mismo gobierno. El gobierno no puede decir que no hay dinero ya que los ingresos vienen aumentando por encima de lo presupuestado, por ejemplo las regalías hidrocarburíferas han aumentado un 34% cuando en el presupuesto preveían lo hiciera un 16%.

Pero además está en los subsidios a las escuelas privadas (casi $700 millones) y en la renta petrolera. Este año las empresas se llevarán de la provincia $20.000 millones más que el año pasado mientras que los trabajadores ya perdieron un 15% de su poder adquisitivo tan sólo con la devaluación del peso a lo que hay que sumarles los tarifazos que están golpeando fuertemente el bolsillo y aún no llegan las facturas de gas de los meses del crudo invierno patagónico.







Temas relacionados

ATEN   /    Neuquén   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO