Mundo Obrero

DESPIDOS

HBSC: cerró cinco sucursales dejando trabajadores en la calle

El cierre de las sucursales Concepción del Uruguay, Villa Mercedes, Junín (BA), Balcarce y Lujan, contrasta con los altísimos niveles de rentabilidad que obtuvieron los bancos en los últimos años. Los bancos pretenden que el ajuste lo paguen sus trabajadores.

Miércoles 31 de mayo | 12:39

A pesar de las siderales ganancias que los bancos obtuvieron durante los últimos años, las medidas de ajuste siguen cayendo sobre los trabajadores. Esta vez el HSBC, cerró cinco de sus sucursales dejando a decenas de trabajadores en las calles, aduciendo que no se conseguían los niveles de rentabilidad proyectados. Lo cual contrasta con las intenciones de la entidad de abrir nuevas sucursales en Ezeiza, Aeroparque y Tigre.

En respuesta a estos despidos, Palazzo, dirigente del gremio bancario, convocó a un paro parcial para mañana durante las 2 últimas horas de atención al cliente. Por lo tanto este jueves los bancos atenderán al público hasta las 13 horas. Aunque aclaran en la convocatoria que la medida será "Con características a determinar por cada Seccional"

Por su parte la Marrón Bancaria plantea un inmediato plan de lucha con asambleas y plenarios de delegados por bancos para definir la fecha de paro general bancario

La entidad bancaria no es solamente conocida por el cierre de sucursales y las amenazas constantes de recorte de personal. En 2013 la AFIP denuncio al banco por irregularidades en el control de lavado de dinero, mientras que a nivel mundial comenzaba una investigación sobre el HSBC, acusado de favorecer y facilitar las estructuras para el lavado de dinero a empresarios y millonarios de todo el mundo.

En Argentina en 2014 la UIF y la AFIP comenzaron la investigación sobre las estructuras financieras del HSBC que facilitaron el ocultamiento de más de 4000 cuentas en paraísos fiscales. Una fuga de mas de 100.000 millones de dólares al exterior no declarados, fue lo que se le imputo a la entidad.

La relación tirante que la entidad mantenía con el anterior Gobierno, cambió por completo con la asunción de Macri donde vinieron nuevas autoridades de la UIF y Mariano Federici y Maria Eugenia Talerico (quienes se desempeñaban como abogados del HSBC durante la investigacion por lavado de dinero), fueron puestos a cargo de la entidad de control que debía continuar con la causa por lavado contra el banco. En la UIF fueron despedidos mas de cien empleados, junto con Maria Celeste Schiaffino, quien llevaba la causa contra el HSBC.

En enero de 2015 el BCRA le aplicó una multa de 42.000.000 de pesos por incumplimiento de las normas sobre lavado de dinero e inadecuado ambiente de control interno. El 9 de agosto de 2016, la sala 4 de la cámara en lo contencioso y administrativo anuló las multas y desde entonces la causa por lavado de dinero se encuentra paralizada.

Con la llegada de Macri al gobierno, ubicando de manera estratégica a exfuncionarios del banco en cada una de las comisiones que debían investigarlo, se logró paralizar la causa y darle aire a socios y funcionarios del Gobierno que estaban entre los imputados, como el exministro de hacienda Alfonso Prat Gay y el grupo Clarín.








Temas relacionados

Sergio Palazzo   /    Trabajadores bancarios   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO