Mundo Obrero

ACTUALIDAD

Hablan los protagonistas del importante paro aceitero que paraliza la región y el país

El cordón norte de Rosario se encuentra paralizado por el paro general de la CGT San Lorenzo y el paro nacional de aceiteros que se realiza a nivel nacional. La Izquierda Diario habló con algunos de los protagonistas de esta importante jornada.

Viernes 29 de diciembre de 2017 | 12:08

Miles de trabajadores marcharon desde diferentes puntos de las ciudades que comprenden al cordón industrial del norte de Rosario. Allí se radica el principal polo agro exportador del país con numerosas empresas multinacionales. A raíz de la desidia patronal que provocó la muerte de dos trabajadores producto de una explosión en la ex Nidera los trabajadores aceiteros pararon en todo el país y la CGT San Lorenzo hizo lo mismo en la región.

La bronca se extiende desde las bases. La Izquierda Diario se hizo presente para recoger el testimonio de numerosos trabajadores. “Las patronales, las grandes empresas exportadoras tienen tanta rentabilidad que podrían garantizarnos una vida integra para cada hogar y eso no sucede por la ambición desmedida que tienen de ganancia y nosotros los obreros estamos pagando con la muerte estas ganancias”, planteó Carlos, trabajador aceitero de Dreyfus de la planta de General Lagos.

A la bronca contra la desidia patronal se agregan los reclamos que vienen llevando adelante los trabajadores aceiteros como sostuvo Alejandro, quien trabaja en la misma planta de Dreyfus y sostuvo que “los aceiteros de Rosario nos movilizamos y además por nuestra causa: las patronales nos están negando los bonos de fin de año, por la precarización laboral y la situación que se está viviendo en el país”.
Los trabajadores movilizados también expresaron su solidaridad con los despedidos de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán que se encuentran con la fábrica literalmente militarizada. También se acercaron otros gremios a expresar su solidaridad como los docentes universitarios de Rosario nucleados en COAD y Amsafé Rosario.

El acatamiento al paro fue muy importante en toda la zona. Trabajadores de las principales plantas aceiteras se hicieron presentes como Facundo de Bunge de Ramallo quien recordó que este tipo de accidentes no son la excepción en esta industria. “No hace mucho hubo otro accidente en Dreyfuls con compañeros terciarizados. Le puede pasar a cualquiera. En la fábrica estamos todos muy indignados. En Bunge hay un apoyo incondicional a los trabajadores y los compañeros que estamos siempre presentes cuando pasan cosas así, por eso estamos en el paro.. La reforma laboral nos va a cambiar la vida a todos así que vamos a estar ahí para luchar. La CGT tendría que estar en este momento más unida porque es grave lo que está pasando”, sostuvo Facundo.

La importante movilización de esta mañana planteó nuevamente la necesidad de enfrentar la desidia patronal, los despidos y los cierres de fábricas tal como lo sostuvo Lucas Castillo, del Movimiento de Agrupaciones Clasistas de Rosario y dirigente del PTS, esta mañana. “Es necesario un plan de lucha, discutido desde las bases, para poner fin a la desidia patronal que se lleva la vida de nuestros compañeros y la ola de despidos que recorre la región y el país. No podemos permitir más. Nuestras vidas valen más que sus ganancias”







Temas relacionados

Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Aceiteros   /    San Lorenzo   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO