Sociedad

DESEMPLEO

Hay 19 mil desocupados solo en el Gran Mendoza

Según el INDEC, hay sólo en el Gran Mendoza, un 4,7 % de desocupados y desocupadas. El gobierno provincial minimizó los datos: “es mucho menos que otras provincias".

Sábado 17 de junio | 18:42

Según el Informe Técnico de Mercado de Trabajo, publicado por el INDEC esta semana, en el área del Gran Mendoza, hay un 4,7 % de desocupados y desocupadas, y un 7,5 % de subocupación. En concreto, las cifras arrojan que hay 19 mil trabajadores y trabajadoras sin empleo y 30 mil que trabajan menos de 35 hs semanales pero que desearían tener un empleo de tiempo completo.

El informe, que mide el mercado laboral en el primer trimestre del año, muestra un fuerte aumento de la desocupación con respecto al último trimestre del año anterior, donde se habían contabilizado 14 mil desocupados y desocupadas. Es decir 1,4% de aumento.

El aumento del desempleo en la provincia se mantiene sostenido, si se tiene en cuenta que en el segundo trimestre de 2016 había un 4,4% de desocupados y un 3,7 % en el mismo periodo del 2015.

Te puede interesar: Sin brotes verdes en el empleo: 1.700.000 personas desocupadas

A propósitos de estos alarmantes datos, fué el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner, quien hizo una evaluación sobre el informe nacional. "Hay que preocuparse por los datos, pero uno puede elegir mirar el vaso medio lleno o medio vacío. La provincia de Mendoza tiene la mitad de la desocupación que tiene la Nación, mucho menos que otras provincias", respondió el ministro a Sitio Andino, minimizando los datos.

Además, el ministro declaró, a modo de justificación que “en el primer trimestre del año sube de nuevo por todos los chicos que han terminado la secundaria y empiezan a buscar trabajo. Son 17.000 personas que se agregan a la población económicamente activa". Una explicación inconstastrable en el informe del Indec, ya que el mismo informe da cuenta de una baja del 3,3 % en la tasa de empleo en Mendoza: La tasa de empleo en la provincia era de 43,9 % en el último trimestre de 2016 y en los primeros tres meses de este año es de 40,6%. Mendoza es la segunda provincia con mayor caída de la tasa de empleo del pais.

El universo de gente medido en el último trimestre de de 2016 era de 425 mil personas y en el primer trimestre de este año, 399 mil. Es decir, que hay 26 mil trabajadores y trabajadoras menos, pero 5 mil desocupados y desocupadas más.

Pese a lo que dice el gobierno provincial, es evidente el aumento de la desocupación en la provincia. Hace algunas semanas, el Centro de Empleados de Comercio había denunciado que los despidos en su área habían aumentado un 40 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por último, Kerchner manifestó que "Estamos moviéndonos dentro de las facultades que tiene la provincia. Mendoza no puede administrar el tipo de cambio, o el movimiento económico, sólo puede ayudar en obra pública y con la generación de inversiones. No hay forma de pelear contra la pobreza si no generamos empleo privado y desarrollo". Sin embargo, hace sólo algunos días, el gobernador Cornejo había celebrado ante una comisión del FMI que en la provincia se habían destruido 4500 puestos de trabajo en el Estado provincial.

El pedido de los grandes empresarios de la provincia, para que despedir trabajadores sea “mas barato”, da cuenta que la tendencia dificilmente cambie. Mientras los niveles de trabajo en negro y trabajo precario se mantienen por encima del 38 % (y por arriba del 50 % en algunas ramas como la construcción), la desocupación continúa en aumento. Un efecto directo de esto, es que en la provincia, el 35,3 % de las personas son pobres, según los datos de la Deie de principios de este año.






Temas relacionados

Desocupados   /    Ajuste   /    Despidos   /    Desempleo   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO