Cultura

CULTURA

Homenaje al poeta Horacio Bascuñán: la fuerza de una voz solidaria

Recientemente se publicó el libro reversible “La voz de la sombra / Talabarterías y otros poemas”. Es un homenaje al escritor chileno-argentino pero también tiene un fin solidario. Horacio Bascuñan atraviesa una difícil situación de salud y la venta de su libro lo ayuda a cubrir los costos de asistencia domiciliaria que requiere.

Lunes 1ro de junio | 11:14

"La voz de la sombra" y "Talabarterías y otros poemas" son dos obras en un libro reversible, editado en Buenos Aires por la editorial Punto Aparte y en Perú por Yachay book. La voz de la sombra, es una biografía narrada del escritor Germán Gorosito, sobre la vida del poeta y militante por los derechos humanos, Horacio Bascuñan. Y Talabarterías y otros poemas, recopilación de los mejores textos del escritor Chileno-Argentino.

“El lector encontrará una obra editada en un formato reversible. Un libro que es en realidad dos libros. Tiene dos tapas. Por un lado Talabarterías y otros poemas, una selección de sus poemas y narraciones, desde su pueblo natal en Chile, Linares, hasta su vida actual en Neuquén capital. Y por otro lado La voz de la sombra, una investigación sobre la vida del poeta, que derivó en su biografía narrada”, cuenta a La Izquierda Diario el escritor Germán Gorosito.

La biografía abarca “el encuentro del poeta con Fidel Castro en su visita a Linares, o con el presidente Allende, el intercambio de lecturas de sus textos con el mismísimo Pablo Neruda, en su Hogar, junto a sus compañeros del grupo Más. La visita de Robert Kennedy en el marco del proyecto para impulsar la Alianza Para el Progreso, ALPO. Y por su puesto su viaje a la Argentina ya escapando de la dictadura de Pinochet, para salvar su vida cruzando la cordillera de los andes a pie”.

Este libro además de un homenaje, tiene un fin solidario. “Encuentra a Horacio en un momento en que su salud flaquea, y donde el estado aún no se hace presente para acompañarlo en sus necesidades. Los reclamos a la obra social Pami. han tomado un camino difícil. Por suerte su compañera de vida, Elena Obregón, acompañada por su hija, no se detiene. Y a través de ellas, cientos se han sumado en actividades solidarias y culturales para recaudar fondos y solventar en parte, los gastos que su atención requiere”, relata Gorosito y explica que la venta del libro, también acompaña a Horacio.

Con el impulso de Osvaldo Bayer

La idea de editar este original libro “reversible” surge “en un viaje a Buenos Aires, de visita por el El tugurio, la casa de Osvaldo Bayer en el barrio de Belgrano”, cuenta el autor.

“Le compartí al historiador algunos poemas de Horacio. Osvaldo dijo enseguida -¿Pero quién editó a este tipo?- Expresó que era necesario hacer un libro. Ese mismo día conocí a Julio Ferrer, periodista y escritor, quien se interesó por el tema. En unos meses, Julio visitó el Alto Valle para presentar sus libros, y aprovechamos para que conociera a Horacio Bascuñan. Allí nació todo. Y empezamos la investigación”.

Una investigación militante

Detrás de este libro hay un profundo trabajo de investigación llevada adelante por Germán Gorosito. Así se lo contó a La Izquierda Diario.

La primera persona que se puso a disposición fue Elena Obregón, compañera de vida de Horacio. Quien me recibió junto a él en su hogar. Organizamos entrevistas semanales, fuimos recorriendo de a poco su vida desde su ciudad natal en Chile, Linares. Su vida en el campo, su relación con los campesinos narradores, su activa participación política.

Decidimos que era necesario viajar a Chile, allí apareció rápido el apoyo de Raúl Godoy, y lo hicimos justo en el momento en que la efervescencia de un pueblo asqueado por los poderosos, daba su rebelión en las calles. Al llegar nos encontramos con que Horacio estaba declarado –persona no grata-, por esa misma dictadura que lo obligó a refugiarse en Argentina. Pudimos tomar contacto con diversos documentos que dan cuenta de esta historia. El bando 14, comunicado donde aparece el nombre de Horacio Bascuñan entre otros buscados por la dictadura, la bitácora de viaje que el mismo Horacio escribió mientras atravesaba la cordillera de nieve y viento, en una dura travesía en busca de su libertad, publicaciones clandestinas de sus textos, fotografías inéditas, testimonios de compañeros, entre otros.

Ya en Argentina fuimos cerrando la investigación con testimonios sobre el Obispo De Nevares, los obreros y obreras de la ex Zanón, las madres de la plaza filial Neuquén, músicos, periodistas, escritores, vecinos.

Hasta lograr dar por terminado un trabajo que siempre podrá ser revisado y ampliado, dada la trayectoria de Horacio en espacios culturales, con sus programas de radio, su militancia por los derechos humanos, etc.

Una voz solidaria puesta al servicio de las más nobles causas

Dueño de una voz increíble y una poesía que nace de sus entrañas con la misma naturaleza que fluye el río entre las piedras, Bascuñán es digno de ser leído y su historia conocida.

Lolín Rigoni, madre de la plaza filial Neuquén, dijo: “Horacio para mí es una voz, nada más y todo eso”.

Esas palabras definen claramente a Horacio Bascuñan. “Es ante todo una voz solidaria, puesta al servicio de las más nobles causas. Su palabra atraviesa los límites de la obra poética, entrelazando la vida con el arte, y reafirmándolos en un solo suspiro de viento. Horacio es la voz y el cuerpo por quienes ya no tienen. Por los desaparecidos y desaparecidas, por los perseguidos y perseguidas, por el maestro asesinado, por las obreras y obreros de la fábrica recuperada ex Zanón”, narra Gorosito.

Y continúa: “Horacio va dejando sus palabras como una tibia caricia, que sin embargo pone en marcha la reflexión de un pueblo, derriba desde la raíz los muros de estos tiempos dormidos. Horacio ha sabido ser un poco nuestra guía. ¿Quién no ha tomado algo del poeta para emprender sus sueños de escribir?”.

Cuando le preguntan por sus referentes literarios, Horacio “no duda en nombrar a aquellos narradores campesinos, contadores de historias anónimos que él mismo escuchó en su infancia. Revalorizando así la palabra como una herramienta de la vida. Horacio es por sobre todas las cosas un artesano de la palabra, un contador de historias que nada espera a cambio. Es una brisa que pasa eterna con su voz y su poesía”.

"Zanon fábrica militante, la historia no volverá hacia el pasado”

"Como antiguamente los hombres se reunían alrededor de una fogata, nosotros lo hacemos a través del fuego de las canciones, de la poesía, del abrazo entre compañeros. Yo estuve aquí cuando Zanon recién comenzaba. Estuve leyendo algunas poesías en un acoplado que se instaló en la entrada. Ese era el lugar y el momento. No hay en ello ninguna actitud heroica sino que el deber de estar donde tenemos que estar siempre los trabajadores”, recordaba Horacio Bascuñan en la presentación del libro Zanon, fábrica militante, de Raúl Godoy en Neuquén y emocionó con su poesía.

"Zanon fábrica militante, la historia no volverá hacia el pasado.
Este día nos pertenece. Pertenecemos a esta historia.
A cada hora de ayer que no olvidamos.
Al abrazo de los compañeros que tuvimos, que nos guían.
En su firmeza no hay ahora menos fuego ni menos arrogancia.
Saben que de tu regazo compañera no se ha retirado jamás la ternura y ahí seguirá hasta cuando ya no estemos.
Porque resistimos, resistimos la horda en las mismas puertas de la fábrica, ahí estaremos exigiendo el pan que nos ganamos.
A pesar de la injusticia, no hemos perdido nada.
Llevamos nuestra bandera en alto y si la victoria no sabe esperarnos, nosotros, nosotros la esperaremos.
No nos encontrará de manos cruzadas. Los años que llevamos nos duelen a veces, pero ahora tenemos manos más firmes, de cerámica, que no se incendian con cualquier fuego.
Si marchas con nosotros, nos veremos en cada puño alzado"
.

Campaña solidaria con Horacio Bacuñan y su familia

Hay cosas que no se agradecen entre militantes pero sí se valoran. Y es así que hoy la voz solidaria de Horacio, se multiplica y vuelve en decenas y decenas de voces solidarias. Artistas y poetas de la región, lanzaron recitales de poesía para reunir fondos y financiar los tratamientos médicos del poeta.

Desde el año pasado la familia de Horacio Bascuñan viene reclamando a Pami la asistencia domiciliaria y ésta fue rechazada en tres oportunidades. Este año, cuando se difundió su situación de crisis en las redes, Pami reabre el expediente y recién a fines de abril otorga una asistencia pero completamente insuficiente. La familia explica que la salud se ha ido deteriorando más aún y se agravó más aún en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio. Es crítico el cuadro de desamparo, por no contar con la asistencia domiciliaria necesaria.

Por este motivo junto a la exigencia a la obra social, se sigue impulsando esta campaña solidaria para recaudar fondos.

Con este objetivo, el Frente de Izquierda con el apoyo de diputado y diputadas de diferentes bloques impulsó en la Legislatura y en el Concejo Deliberante, proyectos para declarar de interés la publicación del libro La voz de la sombra / Talabarterías y otros poemas.

“Este libro es un homenaje, pero también tiene un fin solidario ya que todo lo recaudado es destinado a Horacio Bascuñan, que está atravesando una difícil situación por cuestiones de salud”, fundamentan.

El libro se puede adquirir escribiendo a librolavozdelasombra@gmail.com. También se puede aportar a través de una transferencia inmediata a la cuenta de Elena Obregón, pareja y apoderada del locutor y poeta: CBU 0970011655002734500032 (BPN), a nombre de Elena Obregón (DNI 10.660.231, Cuil 27-10660231-5). El contacto con la titular podrá ser vía mail al correo electrónico isiobregon@yahoo.com.ar.







Temas relacionados

Neuquén    /    Artistas por Zanon   /    Poesía   /    Zanon   /    Neuquén   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO