Mundo Obrero

DESPIDOS

Hospital Posadas: gran jornada de lucha

Una nueva jornada de lucha de los trabajadores despedidos, rodeados de solidaridad obrera y estudiantil. Paro, caravana, corte de calle y movilización al Ministerio. Continúa la resistencia fortalecida por una jornada de amplia repercusión.

Jorgelina Esteche

Delegada SUTEBA Morón- PTS @EstecheJor

Ariel Iglesias

Integrante de la Comisión Directiva, primer vocal | Suteba La Matanza

Martes 30 de enero | Edición del día

La nueva jornada de las trabajadoras y los trabajadores del Hospital Posadas en lucha contra los 122 despidos se instaló nuevamente en la agenda nacional desde bien temprano. Los medios mostraban un hospital semivacío, funcionando con guardias mínimas, a pesar del amedrentamiento interno que lleva adelante el director de recursos humanos del hospital, Juan Leonardi, junto al director ejecutivo, Pablo Bertoldi Hepburn, y del dispositivo externo que dispuso la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, con más de 200 gendarmes y carros hidrantes sobre la Autopista del Oeste. Pero el amedrentamiento volvió a fallar. El paro de 24 horas votado en asamblea convocado por el STS, CICOP y apoyado por ATE Nacional se sintió en el nosocomio más grande de Argentina, mostrando la solidaridad de los trabajadores con sus compañeros despedidos.

A partir de las 8:30 la explanada del hall central se empezó a poblar de trabajadores, donde se encontraron quienes fueron cesanteados y quienes aún continúan en sus funciones, fundiéndose en un abrazo y uniéndose tras la bandera de “reincorporación de los despedidos”. Así también, organizaciones solidarias se fueron sumando.

A las 9:30, antes de empezar la caravana, una importante movilización recorría el hospital al grito de: “unidad de los trabajadores” y “el hospital Posadas no se vende, se defiende”. Al llegar a la puerta, rápidamente se llenaron 7 micros que junto a una fila de más de 30 autos arrancaron hacia la segunda posta de la jornada: el Ministerio de Salud. Todo el camino por la autopista del oeste estuvo lleno de bocinazos y muestras de apoyo a la lucha de las y los trabajadores del Posadas.

A las 10:30 la caravana llegó al Ministerio de Salud. La policía montó un fuerte operativo pero no pudo impedir un corte total por tres horas de toda la 9 de julio, que fue visto por millones de personas, convirtiéndose en una referencia. Allí se realizó un acto en el que hablaron referentes sindicales, como Roberto Baradel de SUTEBA y referentes de STS, CICOP, CTA entre otros. También estuvo presente Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Por los despedidos tomaron la palabra Karina Almirón y Luis Sucher, referente de La Marrón-Movimiento de Agrupaciones Clasistas- y dirigente del PTS, quien planteó: “Nuestra lucha, como la de Cresta Roja, trabajadores del INTI, Fanazul, Ingenio La Esperanza, Rio Turbio, Stockl, demuestra que hay fuerzas para resistir. En nuestro caso es enorme el apoyo que nos llega de todo el país. Este gobierno cotidianamente está perdiendo imagen, viene sufriendo golpes después de la sanción de la ley previsional, hay fuerzas para enfrentarlo. Pero para ello no podemos seguir peleando separados, tenemos que empezar a coordinar las acciones entre todos los sectores que estamos en lucha. ATE tiene que llamar a un paro nacional, no podemos seguir peleando divididos. Lo mismo las centrales sindicales: tienen que ponerse al frente de esta pelea por la reincorporación de todos los despedidos. En cada asamblea, en cada lugar de trabajo, llevemos esta moción. El paro está al alcance de la mano de ATE y de la CTA, necesitamos un plan de lucha hasta que derrotemos a este gobierno.”

Cerca del mediodía, los despedidos fueron recibidos por representantes del Ministerio de Salud, quienes manifestaron que las cesantías en el Posadas no eran órdenes directas de la cartera y que respondían a la decisión del Directorio del hospital, compuesto por los médicos Pablo Bertoldi Hepburn, Jorge Palmieri, Marcelo Suárez y los abogados Javier Caruso y Juan Ignacio Leonardi.

Al salir de la reunión, la delegación que había mantenido la entrevista comentó esto a los trabajadores y decidieron marchar, como tenían previsto, al Ministerio de Modernización, que es desde donde se anunció hace días atrás que sobraban 600 trabajadores en el Hospital Posadas y miles en otras dependencias del Estado. Allí finalizó la movilización cerca de las 16 horas.

La lucha sigue

Mañana a las 14 horas está citado el STS por la dirección del hospital, y los días siguientes CICOP y FESPROSA, un primer encuentro de los sindicatos con los vaciadores y ajustadores a cargo del nosocomio. Del resultado de la reunión saldrá un nuevo llamado a asamblea decidido por los trabajadores despedidos, para votar cómo continuar la lucha que está por entrar en su cuarta semana, que sigue firme y muestra un camino para enfrentar las medidas del gobierno.








Temas relacionados

Posadas   /    La Marrón Clasista    /    Paro en el Hospital Posadas   /    Luis Sucher   /    Movilización   /    Salud pública   /    Hospital Posadas   /    Lucha obrera   /    Myriam Bregman   /    Nora Cortiñas   /    PTS   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO