Internacional

CANADÁ

Huelga estudiantil contra la austeridad

El 23 de marzo último, comenzó en Montreal, Canadá, una huelga en contra de la austeridad. La huelga, convocada por estudiantes universitarios, reclama por el cierre de cursos, la reducción de cargos y servicios.

Martes 28 de abril de 2015 | Edición del día

1 / 1

Foto: Peter Robe

En respuesta a las medidas tomadas por el gobierno liberal de Philippe Couillard los estudiantes de los CEGEP( colegios de enseñanza general y profesional) y universitarios agrupados en la ASSE, Asociación por una Solidaridad Sindical Estudiantil, marcharon por las calles de Montreal y de otras ciudades, y tomaron las universidades. Los estudiantes denunciaron las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno liberal de Couillard y esperaron que gran parte de la población se adhiriera a la protesta La huelga fue declarada ilegal por el gobierno. La ASSE, apeló a otras organizaciones sindicales y asociaciones estudiantiles nacionales como la Fédération des étudiants universitaires du Québec (FEUQ) y la Fédération étudiante collégiale du Québec (FECQ),

Los efectos de las medidas adoptadas por el jefe del partido liberal se sienten en las universidades y se traducen en reducción de cargos y de cursos, la eliminación de varios programas y la pérdida de algunos servicios a la población estudiantil, como psicólogos y asistencia sanitaria, que brindaba la Universidad. Asimismo, los horarios de la biblioteca fueron limitados.

A la primera huelga, le sucedieron varias manifestaciones que fueron rápidamente declaradas ilegales por el gobierno de la ciudad de Montreal y reprimidas con gas pimienta, arrestos y multas que llegaron hasta los 600 dólares canadienses. Los estudiantes denunciaron la brutalidad policial. Lo mismo ocurrió en la ciudad de Québec.

En la UQAM, Universidad de Québec en Montreal, 184 profesores con fuertes vínculos con el rector renunciaron como una forma de mostrar su oposición a la presidenta del sindicato de profesores que apoyaba la huelga. Debido a estas controversias internas, represión policial, la presión de algunas agrupaciones estudiantiles que objetaban la toma de la Universidad, la expulsión de 9 estudiantes y el cambio de autoridades en las agrupaciones estudiantiles, los estudiantes pusieron fin a la huelga el 16 de abril.

El partido liberal de Québec, ha restringido y criminalizado las protestas, algo que, hace algunos años era un derecho adquirido de los estudiantes y de los trabajadores.

Las universidades de la provincia de Québec, enfrentan una crisis financiera sin precedentes a causa del llamado “rigor presupuestario” y que, muchos estiman, llevará en el mediano plazo, a la desaparición de las universidades de esta provincia es decir, francófonas.

El 1 de mayo próximo, día del trabajador, se llevará adelante una “huelga social” para reivindicar el derecho a manifestarse, denunciar la represión política y oponerse a las medidas de austeridad y de esta manera poner en marcha el plan nacional de protesta llamado “Le Printemps 2015”.







Temas relacionados

Estudiantes   /    Canadá   /    Huelga   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO