Sociedad

TECNOLOGÍA

IFTTT: explotando el potencial de las redes sociales

Si "Pasa Esto Haz Aquello", en inglés "If This Then That". Una simple e intuitiva herramienta on-line que también cuenta con una App para Android donde podemos automatizar miles de tareas.

Jueves 21 de septiembre | Edición del día

La utilización de las redes sociales para difundir ideas hoy en día es cada vez más masiva, es por esto que automatizar tareas es de gran ayuda a la hora de poder utilizarlas y acá es donde entra IFTTT.

Accedemos a la página IFTTT y nos creamos una cuenta, luego deberemos vincular (se hace muy rápido) los servicios que queremos utilizar y acá es donde podemos darle rienda suelta a nuestra imaginación o necesidades. Ya sea Twitter, Facebook, Gmail, paginas de Facebook y hasta nuestro propio celular Android o IOS junto con miles de cuentas más.

Algunos ejemplos pueden sernos de mucha utilidad, por ejemplo un "Si Pasa Esto Hace Aquello", podría ser si alguien twitea determinado hashtag (#) retwittealo en mi cuenta. Lo que facilita muchísimo poder llegar a ser TT.

Otros ejemplos:

  •  Si publico un link en Facebook, publicalo en mi Twitter.
  •  Guardar en un Google Docs todos los tweets que contengan determinado hashtag.
  •  Retwittear todos los tweets de determinada cuenta.
  •  Responder con un saludo a tus nuevos seguidores en Twitter.
  •  Publicar las nuevas nota de una sección de La Izquierda Diario en RSS automáticamente en mi Facebook y en mi Twitter

    De eso se trata esta página, generar un evento que frente a determinado disparador genere un efecto.

    La página cuanta además con centenas de eventos ya programados que podemos usar para nuestras propias cuentas, aunque nos da la libertad de poder crear los propios según nuestras necesidades, un solo defecto la pagina se encuentra en ingles, pero insistimos en que es muy intuitivo su uso y de gran alcance las herramientas.

    Podemos seleccionar un área determinada por el GPS y pedirle a la página que nos guarde en un Spreadsheet de Google Docs (el Excel de Google en la nube) todos los tweets que se realizaron y geolocalizarlos.

    Otra opción que puede ser de utilidad en caso de correr cierto peligro, por ejemplo en medio de una represión creemos que podemos llegar a quedar detenidos, la aplicación nos permite crear un Widget (un botón para el celular) al cual le podemos configurar unas acción, como por ejemplo enviar nuestra ubicación (debemos tener el GPS activado) y un mensaje, ya sea a algún email, postearlo en Facebook o Twitter, con solo hacer clic en el como si fuésemos a abrir una aplicación.

    A partir de acá las opción se vuelven miles ya que podemos desplegar el potencial de las redes sociales interactuando entre ellas automáticamente, recopilando información de las mismas y facilitándonos el uso de ellas como herramientas de comunicación masivas.

    Un último ejemplo, a través de un RSS (un lector de alerta de noticias) podemos configurar que cualquier noticia que contenga, por ejemplo, algo sobre el caso Maldonado o una sección particular de un diario sea automáticamente posteada en nuestra cuenta de Facebook, Twitter e incluso Instagram.

    Te sugerimos buscar funciones, probarlas, crear las tuyas y difundir entre tus conocidos las que te parezcan mejor para potenciar tu difusión de contenidos por las redes sociales.

    Acá dejamos uno de los tantos tutoriales que nos pueden comenzar a guiar en esta página.






    Temas relacionados

    Redes sociales   /    Periodismo   /    Informática   /    Internet   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO