Sociedad

Impactante marcha en Córdoba por Santiago Maldonado

Más de 70 mil personas se movilizaron por las calles céntricas para exigir por la aparición con vida del joven artesano.

Viernes 1ro de septiembre | Edición del día

1 / 3

La exigencia de la aparición con vida de Santiago Maldonado y las denuncias a la Gendarmería por la desaparición forzada, y al gobierno de Macri y a Patricia Bullrich como responsables de la represión y del encubrimiento, se hicieron sentir este viernes en Córdoba.

La convocatoria fue similar en cantidad a las marchas por el 24 de marzo: más de 10 cuadras repletas de gente gritaron una y otra vez el nombre del joven artesano desaparecido desde hace un mes.

Bajo la consigna: “El Estado y el gobierno son responsables”, participaron organismos de derechos humanos, partidos de izquierda como PTS, Izquierda Socialista, Partido Obrero, MST, agrupaciones estudiantiles universitarias y de colegios secundarios, organizaciones indígenas como la comunidad comechingones de La Toma, movimientos kirchneristas, gremios y autoconvocados.

La Justicia de Córdoba, por orden del fiscal Gustavo Dalma, llevara a cabo 15 allanamientos en viviendas y sedes de organizaciones políticas y sociales. El repudio generalizado a estas acciones llevó al mismo gobernador Schiaretti a realizar este viernes sus primeras declaraciones en torno a Santiago. “Es inadmisible un desaparecido en democracia”, dijo, y agregó que la justicia “debe investigar y hacer caer todo el peso de la ley a los responsables, sean quien sean”. Palabras cínicas en una provincia donde Facundo Rivera Alegre y Yamila Cuello están desaparecidos y donde cientos de casos de gatillo fácil han quedado impunes.

En la cabecera de la marcha se encontraban referentes de la lucha por los derechos humanos, de organizaciones sociales y de partidos políticos. La abuela de Plaza de Mayo Sonia Torres, visiblemente emocionada, declaró que es inadmisible reclamar por “desaparecidos en democracia”. También Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera Alegre, pidió por la aparición de Santiago y recordó que el fiscal Dalma es el encargado de buscar a su hijo y en cinco años “no ha hecho nada”.

Al finalizar la marcha, el candidato a diputado nacional por el PTS-FIT Javier Musso, afirmó:

“Ayer el fiscal Dalma nos hizo recordar a las épocas más oscuras de la dictadura militar, la respuesta que le podemos dar es esta marcha multitudinaria. En Córdoba también hay desaparecidos, como Facundo Rivera Alegre. El endurecimiento de las políticas represivas del gobierno nacional va de la mano con el plan de ajuste que quieren aplicar sobre el pueblo trabajador. Quieren amedrentarnos, pero el PTS y el Frente de Izquierda estamos acá para decir que no tenemos miedo, que no van a frenar la pelea por la aparición de Santiago, no van a frenar que nos unamos a los trabajadores y a los estudiantes para desarrollar una fuerza política que pueda frenar el ajuste. Somos la única fuerza que ha venido enfrentando en las calles a Macri, porque en el kirchnerismo también desapareció Julio López, el kirchnerismo también fortaleció a la Gendarmería para reprimir protestas obreras y populares”.

Al final de la marcha se leyó un documento cuyos puntos principales eran:

  • Aparición con vida de Santiago Maldonado.
  • El gobierno y el estado son responsables.
  • Fuera Bullrich. Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales.
  • Repudio a los allanamientos de locales políticos sociales y culturales. Basta de persecución policial jurídica y mediática. Libertad a los detenidos en los allanamientos. Cierre inmediato de las causas y devolución de los materiales secuestrados.
  • Libertad a todos los presos y presas políticas.
  • No a la ley antiterrorista.
  • Apoyo a la lucha de los pueblos mapuches por sus tierras y de todos los pueblos originarios. Fuera Gendarmería de la zona. Fuera Benetton.
  • Por la lucha permanente de trabajadores, estudiantes y organizaciones político sociales y culturales por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

También el interior marchó

También en decenas de localidades del interior de Córdoba se realizaron movilizaciones por Santiago Maldonado.

Villa Dolores

Mina Clavero

Río Cuarto

Agua de Oro








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Javier Musso   /    Juan Schiaretti   /    Facundo Rivera Alegre   /    Laura Vilches   /    Gendarmería   /    Córdoba   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO