Mundo Obrero

EMPRESAS RECUPERADAS

Importante jornada de lucha en defensa del Hotel Bauen

Distintas organizaciones sociales y políticas se manifiestan esta tarde en apoyo a los trabajadores del hotel y en repudio a la orden de desalojo que emitió días atrás la justicia.

Lunes 2 de diciembre | 16:08

Este lunes, a lo largo de la jornada, tiene lugar una vigilia por parte de los trabajadores y las trabajadoras del Hotel Bauen. El objetivo es defender su fuente de trabajo frente a las amenazas judiciales de desalojo y exigir la expropiación del edificio. La actividad cuenta con un importante apoyo de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos.

A partir del mediodía tuvo lugar una concentración frente al hotel gestionado por sus trabajadores, a metros de Corrientes y Callao. Posteriormente, luego de un acto en el que participaron diversas organizaciones, tiene lugar una jornada cultural con proyección de documentales y debates.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, Nora Cortiñas (Madres Línea Fundadora), Roberto Baradel (Suteba), Andrés Blanco (dirigente de Cerámica Zanón y diputado provincial electo del PTS-FIT, en Neuquén), Hugo Yasky (CTA y diputado nacional) integrantes del MP La Dignidad, Frente Popular Darío Santillán y otras organizaciones.

Este lunes cumplía el lapso formal establecido por la Justicia para la entrega del edificio. El plan que propuesto implica que solo sean incorporados 50 trabajadores. Quienes sostienen el hotel en funcionamiento desde hace 17 años rechazan esa opción.

Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa, señaló en diálogo con La Izquierda Diario que “lo de los 50 trabajadores es fantasma, porque no desarrolló la más mínima actividad comercial. Es nuestra vieja patronal de algún modo. Además, si quisiéramos aceptar nos pondrían en la odiosa situación de decidir solo por 50, teniendo un plantel de 150 compañeros entre todas las cooperativas”.

Actualmente, en el edificio del Bauen funcionan además las redacciones de La Garganta Poderosa y Revista Cítrica. También la cooperativa de artistas El Descubridor y el almacén del Movimiento Popular La Dignidad.

Foto: Nora Cortiñas y Andrés Blanco (Revista Cítrica)

Durante su intervención Andrés “Chaplin” Blanco afirmó que “venimos compartiendo hace muchísimos años esta experiencia de fábrica y empresa bajo control obrero y recuperada. Nunca nos han regalado nada. Por eso vivimos permanentemente amenazados. Hace falta reagruparnos. Más de 35.000 familias estamos organizadas en empresas recuperadas. No es un número menor”.

En ese marco, Tonarelli indicó que “vamos a estar de vigilia y por eso estamos tramitando una nueva presentación de un recurso de queja en la Corte Suprema. Y exigiéndole al nuevo gobierno y a la nueva Cámara de Diputados y Senadores la rápida sanción de la ley de expropiación”.







Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Empresas recuperadas   /    Hotel BAUEN   /    Nora Cortiñas   /    Zanon   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO