Política

XENOFOBIA Y MISOGINIA

Inadi: preocupante aumento de racismo contra asiáticos y discriminación a mujeres

La titular del Inadi, Victoria Donda, alertó sobre el aumento de las denuncias por racismo y discriminación, sobre todo contra inmigrantes asiáticos, madres con hijes solas y personal de salud.

Miércoles 22 de abril | 13:48

Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en una entrevista en Radio Continental dijo que “aumentaron un 45 % las denuncias por racismo a personas de origen asiático, y también se registraron casos de denuncias por discriminación de familias monoparentales con niños y de profesionales de la salud, durante el periodo de emergencia sanitaria por el coronavirus”.

Donda aclaró también que las denuncias "por racismo aumentaron entre un 40 % y un 45 %" y también "casos de madres que maternan solas con sus niñes y por fuerza mayor tienen que salir con los hijos a hacer compras, pero también de enfermeras que sufren discriminación de sus vecinos".

Te puede interesar: "Mejor no me cuides"

Desde que comenzaron los primeros casos de Covid-19 en Argentina, la estrategia del Gobierno pasó principalmente por declarar la cuarentena y el distanciamiento social obligatorio.

Si bien el aislamiento social ayuda parcialmente a combatir el contagio, esta medida aislada sin hacer testeos masivos, comunicar de forma científica y clara a la población información precisa de cómo actúa al virus, lleva a que momentos de incertidumbre y miedo se exacerben entre las personas aún más.

Como afirmó la misma Donda: "el Estado y los medios de comunicación tienen que dar información de calidad: especificar cómo te contagias de coronavirus y la forma de prevenirlo, pero remarcar que no es un riesgo el vecino sino que nos quedemos sin personal de salud y hay que agradecerles día a día su labor".

Pero la realidad es que mientras se incrementan las políticas de control social -como el ciberespionaje- y se les da más impunidad a las fuerzas de seguridad, se montan campañas en los medios contra la responsabilidad “individual” y hasta el ministro de Salud responsabiliza a les trabajadores de la salud por “contagiarse”.

Te recomendamos: Kevin Guerra: “La DDI me dijo ‘al presidente no le gustó tu tuit’ y ahora estoy procesado”

Si bien es claro que el racismo y la discriminación anteceden la pandemia, estos factores hacen que se recrudezcan en momentos más tensos que lo normal.

Hacer testeos masivos y comunicar claramente logran –entre otras cosas- que las personas tengan un panorama claro y real de la situación. Así, se puede luchar contra la desinformación y las fake news.







Temas relacionados

Victoria Donda   /    INADI   /    Racismo   /    Discriminación   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO