Economía

DEL "PAGO SERIAL" A LA "EMISIÓN SERIAL"

Informe especial: la deuda pública, de CFK a Macri

Desde que asumió Mauricio Macri la deuda pública crece de forma explosiva. En este informe especial presentamos una radiografía de la hipoteca que está creando el gobierno.

Esteban Mercatante

@estebanm1870

Viernes 13 de octubre | Edición del día

1 / 3

Si hay algo que crece de manera acelerada desde que asumió Mauricio Macri la presidencia de la Nación, eso es la deuda pública. En menos de dos años de gobierno, ha generado un incremento de la deuda pública de U$S 62.035 millones (un 25 % en relación al monto de diciembre de 2015) en apenas 1 año y 8 meses.

Y si tenemos en cuenta que una parte importante de la deuda que se contaba cuando asumió eran los títulos en default que fueron canjeados por deuda nueva, el crecimiento medido en términos de deuda regularizada fue mayor: U$S 79.997 millones. Es decir, un incremento de 35 %.

Se trata de un endeudamiento destinado a cubrir el déficit fiscal (que se agravó gracias a los generosos recortes impositivos que hizo el gobierno en favor del agropower y otros sectores empresarios y de los estratos de mayor riqueza), para refinanciar deuda vieja con nueva deuda, y para vehiculizar una fuga de capitales que se aceleró en los últimos dos años.

Esta emisión desenfrenada incluye ingredientes como una creativa corrección metodológica del INDEC en el cómputo de la deuda pública externa (que es la parte de la deuda pública en manos de residentes en el exterior), que imputa como "atrasos" previos a 2016 una suma de casi 18 mil millones de dólares, correspondiente a las emisiones para afrontar el pago a los buitres.

De esta forma, el aumento de la deuda pública externa que computa el INDEC para 2016 es de U$S 20 mil millones, cuando en realidad alcanza los U$S 38 mil millones.

En este informe especial de La Izquierda Diario, todas las dimensiones de una hipoteca que va a ser cada vez más fuerte sobre la economía en los próximos años, y que tarde o temprano, la clase dominante descarga sobre las espaldas de los trabajadores.

La Deuda Pública de CFK a Macri by La Izquierda Diario - Economía on Scribd








Temas relacionados

Macrismo   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Mauricio Macri   /    Deuda pública   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO