Mundo Obrero

BAHIA BLANCA

Jornada de protesta de los Trabajadores Municipales

Se dió en rechazo a los sucesivos recortes del Gobierno Municipal. Al rededor de 1000 Trabajadores Municipales de Bahía Blanca y partidos cercanos (Puan, Villarino, Azul entre otros) realizaron un acto en el Hall del Palacio Municipal.

Viernes 5 de enero | Edición del día

La medida, que consiste en retención de tareas desde las 10:00 hasta las 00:00 horas, y en un acto que se realizó este mediodia en el Palacio Municipal, alcanza a todas las áreas y delegaciones, incluído el Hospital Municipal, Cementerio, cuadrillas de las delegaciones, entre otras.

Si bien desde hace meses el Gobierno Municipal de Hector Gay (Cambiemos), viene llevando adelante un ajuste con consecuencias graves para trabajadores municipales, sobre todo en áreas como cultura, que implicaron cese de contratos (heredados de las administraciones kirchneristas bajo las cuales centenares de trabajadores nunca lograron pasar a planta permanente) y cierre de programas, entre otros ataques, fue la desición del Ejecutivo de recortar las horas extras del conjunto de la planta municipal, la gota que rebalsó el vaso desatando una bronca muy extendida entre los trabajadores municipales que empujó a la directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales a declarar el cese de actividades y convocar a un acto en el propio Palacio Municipal este mediodía.

No es para menos. Con salarios que no llegan a cubrir la canasta básica, en medio de una desenfrenada inflación, tarifazos en servicios y también ahora en transporte, las horas extra representan para los trabajadores municipales una fuente de ingreso vital a la hora de llegar a fin de mes.

Mirá también: Del Caño: "Para combatir los efectos de la inflación, el salario debería estar por encima de la canasta familiar"

El 29 de diciembre último, el intendente anunció que desde el 1 de enero de 2018 se daban de baja los contratos de servicios profesionales vigentes, y se reducían las horas extras de los trabajadores municipales, lo que significaba "un ahorro de diez millones de pesos anuales".

Mientras a pocos kilómetros del centro existe un puerto desde el cual salen miles de millones de dólares al año producto de la exportación cerealera y sojera, a la que el gobierno nacional les sigue reduciendo las retenciones, y un polo petroquímico de empresas multinacionales que amasan millones a costa de la explotación obrera y contaminación ambiental a los cuales el Estado Municipal no planea subirles ningún impuesto, sus políticas de "ahorro" pasan por seguir atacando a los trabajadores y los sectores populares.

La desición de Gay de lanzar este ataque directo al bolsillo de los trabajadores municipales chocó con la indignación de centenares de empleados que durante el acto coreaban consignas como "que se vayan todos", cuestionando el hecho de que uno de los funcionarios políticos que mas dinero gana en la Argentina decida recortar los ya de por sí bajos ingresos de los trabajadores a su cargo.

Te puede interesar: tres millones al año, el nuevo salario de Héctor Gay, el intendente PRO de Bahía

Tanto la participación en la jornada de hoy, como el enorme acatamiento que tuvo el paro de ATE de ayer y la masiva movilización del pueblo de Azul contra el cierre de Fabricaciones Militares, nos muestran que sobran fuerzas para frenar los ataques del macrismo a los trabajadores del Estado. Se impone que las direcciones sindicales llamen a un verdadero plan de lucha para quebrar los planes de ajuste.








Temas relacionados

Trabajadores municipales   /    Ajuste   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO