Sociedad

EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS

Hoy: gran jornada de lucha por las familias de Guernica

Durante todo el día se realizarán movilizaciones y actividades en distintos lugares del país en apoyo a quienes pelean por su derecho a la vivienda.

Jueves 8 de octubre | 00:00

Fotografía: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

En la emblemática lucha de Guernica por el derecho a la vivienda se viven días decisivos.

La mayoría de las familias se resiste a las trampas y amenazas con las que el Gobierno busca hacerlas abandonar el predio abandonado donde quieren construir sus barrios La "oferta" del Ministerio de Desarrollo Comunitario de la provincia fue engañosa y solo busca derrotar su lucha, dado que no les brinda una solución de fondo a su principal problema: conseguir un techo.

Te puede interesar: Guernica: una pelea día a día contra los aprietes del Gobierno y por el derecho a la vivienda

Es por eso que las familias decidieron convocar a una movilización para el jueves 8 a las 11 hs. en La Plata, para ir a decirle al gobernador que necesitan una respuesta acorde al drama que viven, en un marco en el que la pobreza y la desocupación no hicieron otra cosa que profundizarse durante la cuarentena.

Pero no están solos: además de la movilización en La Plata, el mismo día tendrá lugar un paro internacional de trabajadores de apps (repartidores y otros), por lo cual la Red de Trabajadores Precarizados convoca a una movilización a las 15 h en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las principales consignas de esta actividad estará que no se desaloje a las familias. Trabajadoras y trabajadores de distintos sectores que integran el Movimiento de Agrupaciones Clasistas serán parte de la actividad con una caravana en ese mismo lugar.

A las 16 h estas movilizaciones confluirán en el Congreso con la convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, para marchar y terminar la jornada con un acto en Plaza de Mayo.

Las muestras de solidaridad con las familias que piden tierra para vivir siguen surgiendo desde los más variados sectores. El pasado fin de semana el actor y director teatral Norman Briski estuvo en el predio, y volverá el día 11 para presentar una obra con titiriteros, que escribió ara estas familias. Como Briski, otros artistas y personalidades políticas y de Derechos Humanos se mostraron conmovidos por la dura situación que atraviesan y les brindaron su apoyo. A las dos importantísimas jornadas de donaciones y presencia solidaria que se realizaron el sábado 19 de septiembre y el domingo 26, se sumaron la del sábado 3 con un circo y la del domingo 4, cuando decenas de docentes convocados por la agrupación Marrón entretuvieron a niñas y niños del predio con distintas actividades.

Ahora hay que dar un paso más y rodear del más amplio apoyo a las familias de Guernica, para que triunfen.

Itinerario de actividades de la jornada:

La Plata
11 hs: Movilización (punto de concentración a confirmar)

CABA
15:00 hs: concentraciónen Av. de Mayo y 9 de Julio, convocada por jóvenes estudiantes y la Red de Trabajadores Precarizados. Caravana del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC).
16:00 hs: movilización de Congreso a Plaza de Mayo junto al EMVyJ
18 hs: acto en Plaza de Mayo

También habrá actividades en Córdoba, Rosario, Jujuy y Mendoza, entre otros puntos del país.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Axel Kicillof    /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO