Política

JUJUY

Juez ordena la detención de Eduardo Fellner, exgobernador de Jujuy

Es por la “megacausa” que investiga hechos de corrupción en la construcción de viviendas. La orden judicial se extendió a otros funcionarios del ex mandatario provincial, no así sobre el actual intendente de la capital, Raúl “Chuli” Jorge (UCR), que está imputado en la misma causa.

Jueves 12 de abril | 00:56

En horas de la noche de ayer un grupo de policías al mando del jefe de la fuerza provincial, Guillermo Corro, protagonizó el operativo de detención de Eduardo Fellner, ingresando a su domicilio en el barrio Los Perales de la capital.

Fellner se encontraba en CABA en el marco de la escandalosa intervención judicial del Partido Justicialista ordenada en el día de ayer por la jueza María Servini de Cubría. Una orden a favor del sector del PJ más oficialista y que exige un rechazo total porque viola la vida interna de los partidos políticos, como también habilita a que sea utilizada contra los partidos opositores como el Frente de Izquierda.

Al ex Gobernador, se lo imputa por “presunto abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública”.

Los funcionarios durante su gobierno, Luis Cosentini (ex ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial), Lució Abregú (ex titular del Instituto de Vivienda de Jujuy), Héctor Carrizo y José Mercado (integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial) fueron detenidos ayer; al igual, que la contadora Claudia Trenque. Además en esta causa está imputada Milagro Sala (quien se encuentra en prisión domiciliaria) y otros integrantes de la organización social Tupac Amaru.

La causa también comprende a ex intendentes del PJ como también el actual intendente de San Salvador de Jujuy, el radical Raúl “Chuli” Jorge que fueron imputados. Los intendentes firmaban los cheques para que las cooperativas de vivienda realizaran las obras de construcción. En el caso del intendente de la UCR no habría recibido notificación alguna hasta el momento.

Te puede interesar: Intendentes de Gerardo Morales y del ex gobernador Fellner fueron imputados por corrupción

Recordamos que el pedido de detención había sido formulado el año pasado por el fiscal Diego Cussel, y en ese momento, el Juez de Control N° 4, Isidoro Arzud Cruz, lo había dejado en suspenso. La intervención de la Justicia del Partido Justicialista nacional -que tuvo a Fellner como presidente antes de elección del sanjuanino José Luis Gioja-, y un PJ jujeño cuyo presidente, Rubén Rivarola, días atrás afirmó que “hay que apoyar a Gerardo Morales para que cumpla su sueño”, crean el marco político ideal para el cambio brusco en la causa que tomó el Juez de Control Cruz.

Con esta decisión el juez Cruz utiliza las prisiones preventivas como un mecanismo persecutorio, pasando por encima del derecho de presunción de inocencia, como ha sucedido con otros dirigentes políticos. Más allá de nuestro rechazo histórico a las políticas del Gobierno de Fellner y del PJ, como los casi seguros hechos de corrupción, que suceden en todos los gobiernos capitalistas y lo demuestran una vez más los de Morales y Macri, el hecho que se encarcele a los opositores sin condena merece nuestro más amplio rechazo y repudio porque constituye un acto de persecución política sobre la oposición.







Temas relacionados

Gerardo Morales   /    Eduardo Fellner   /    Corrupción   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO