Sociedad

TRABAJADOR RURAL DESAPARECIDO

Juicio por Daniel Solano: solicitan ante la Legislatura de Jujuy apoyo a su familia y abogados

Diputados del PTS Frente de Izquierda presentaron un proyecto de interés legislativo ante el juicio por la desaparición forzada de Daniel Solano, joven trabajador golondrina, oriundo de Tartagal, Salta. Solicitaron también el apoyo a la familia, testigos y querella.

Viernes 6 de abril | Edición del día

Diputados del PTS Frente de Izquierda presentaron en el día de hoy un Proyecto de Declaración de Interés legislativo ante el juicio oral y público por la desaparición forzada de Daniel Solano, trabajador golondrina de Tartagal, Salta, quien está desaparecido desde el 5 de noviembre de laño 2011 y fue visto por última vez, en el boliche Macuba, mientras era sacado del mismo por personal de la policía de Río Negro.

El juicio oral y público por la desaparición forzada de Daniel Solano, comenzó el pasado 20 de febrero, en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, a cargo de la ex Cámara Criminal II de esa ciudad y se juzgarán las responsabilidades de siete policías y sus encubridores en la provincia de Río Negro, por privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado en lo que hace a la desaparición del joven Daniel Solano.

La diputada provincial Natalia Morales, afirmó " se llegó a ésta instancia judicial por la lucha llevada adelante por la familia, los abogados querellantes, amigos, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas por más de 6 años".

"Daniel Solano, en el momento de desaparecer tenía 27 años y era de la comunidad guaraní Misión Cherenta, de la ciudad de Tartagal, Salta. Como tantos jóvenes del norte argentino y de países limítrofes que no cuentan con trabajo genuino en los lugares donde viven y son parte de los sectores más empobrecidos del país, viajó al sur para trabajar estacionalmente en la cosecha de frutas, a través de la empresa contratista Agrocosecha SRL, quien tercerizaba el reclutamiento y trabajo para la empresa de capitales belgas Expofrut", agregó la diputada. "Daniel Solano fue desaparecido y asesinado por denunciar una estafa, por negarse a ser buchón de sus compañeros para las grandes multinacionales del agro y de las contratistas que integran la red de explotación agraria, por querer pelear por sus derechos y los de sus compañeros".

Además recordó la reciente muerte del padre de Daniel. "Lamentamos profundamente que en estos días haya perdido la vida, Gualberto Solano, el padre de Daniel, quien fue la cabeza de esta incansable lucha para que se sepa la verdad y para se que condenen a los responsables materiales, intelectuales y políticos por la desaparición de Daniel. También para poder encontrar sus restos."

El proyecto de declaración solicita también el apoyo y solidaridad a la familia Solano, a días del fallecimiento del Gualberto Solano, a los abogados querellantes y a los testigos muchos de identidad reservada.







Temas relacionados

Daniel Solano   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO