ELECCIONES

Jujuy: en la provincia hay 26.000 trabajadores rurales, pero solo el 45 % está registrado

Las candidatas a diputada provincial en segundo término, Natalia Morales, y la candidata a concejal en Monterrico, Raquel Vaca, fueron entrevistadas por la radio local "Energy".

Viernes 6 de octubre | Edición del día

En la entrevista Natalia Morales afirmó que “los terratenientes encabezan las listas del Frente Cambia Jujuy y las listas del PJ, se presentan como oposición, pero a nivel Nacional y Provincial les votaron todas las leyes al oficialismo. En ese marco el Frente de Izquierda hizo una elección histórica en la provincia".

Natalia Morales destacó entre las propuestas la Ley de Emergencia Educativa para que los docentes reciban un aumento acorde a la canasta familiar, y que ese aumento sea aportado al básico. Además de becas de estudio para que los jóvenes puedan terminar el secundario y el terciario o universidad. En la provincia hay 27000 jóvenes que no estudian ni trabajan y es necesario se dé respuesta a la problemática estructural de que por ejemplo los terciarios no tienen edificio propio, como en el caso del IES Nº6 de Monterrico.

“Gerardo Morales presentó el Pacto Educativo y dijo que en Jujuy no se pueden construir treinta y seis escuelas, dice que es imposible, a eso nosotros le decimos que no es imposible, si el endeudamiento que tomaron con el negocio de la energía solar por más de 200 millones de pesos, si eso se destinara a educación se podrían construir cien escuelas en la provincia, es un claro ejemplo para decir que miente. Es una decisión política no llevar adelante éstas medidas. Proponemos una Ley de Emergencia en Educación, el Pase a Planta Permanente y Ley de Emergencia Contra la Violencia hacia las Mujeres se pueden llevar adelante afectando las Ganancias de los Empresarios y sectores que se llevan las riquezas de la provincia para eso proponemos un impuesto a las grandes fortunas de 1%, el No pago de la Deuda Externa y si se cobrarían las Retenciones que quitó Macri a los empresarios del agro, se podrían llevar adelante así nuestras propuestas”.

En tanto Raquel Vaca inició su intervención diciendo: "En Monterrico vemos como vive la gente, que así como mi abuelo, un inmigrante boliviano que vino a trabajar, hay miles de familias que así como llegan al mundo se van. Ver esas cosas me llevaron a militar en un partido de izquierda que no es como los otros partidos. No somos todos iguales en este mundo como nos dicen, pero la mayoría somos trabajadores y tenemos que tomar conciencia de eso".

En relación al candidato Carlos Ibarra, sobrino del actual intendente, recordó el cierre de Tunuyán, propiedad de la familia empresaria: "Yo me veo reflejada mucho en los trabajadores de Tunuyán que quedaron en la calle porque trabajé cinco años en una multinacional y de repente me avisaron por sms que la empresa cierra y cesamos en nuestras actividades ".

También hizo mención de la situación de los trabajadores rurales: “en la provincia hay 26000 trabajadores rurales, de los cuales sólo el 45% está registrado y los candidatos de las colectoras de Cambiemos o del PJ, no hablan de ellos, por la simple razón de que sus listas a nivel provincial están encabezadas por empresarios tabacaleros y por terratenientes, como es el caso de Silvia Giacoppo, candidata a diputada en segundo término por el oficialismo”.

En relación a las otras listas, Vaca afirmó "Los otros partidos tienen candidatos que dicen ser oposición cuando son parte de este Gobierno, como el caso de Moreira que sigue siendo Coordinador de Delitos Complejos de la provincia. La única oposición real es el Frente de Izquierda".

Natalia Morales cerró recordando que "estamos ante una oportunidad histórica para los trabajadores, las mujeres y la juventud, con la posibilidad de obtener la primera banca obrera jujeña con nuestro compañero Alejandro Vilca".






Temas relacionados

Raquel Vaca   /    #FrenteDeIzquierda2017   /    PTS   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO