Política

ELECCIONES 2017

Jujuy: los políticos tradicionales nutren las listas de la UCR, FR 1País y el PJ

Los distintos frentes electorales y partidos - provinciales y comunales - dieron a conocer los nombres de todos los candidatos que participarán de las Elecciones Legislativas del 22 de octubre de 2017.

Eduardo Hernández

@hehernandez2

Sábado 9 de septiembre | 16:06

Ayer a la media noche vencía el plazo para la presentación de las listas de candidatos de cara a las Elecciones legislativas 2017. Serán parte de la contienda electoral los frentes que pasaron las PASO y los partidos provinciales y municipales que fueron habilitados por la justicia electoral para hacerlo.

Por el lado del oficialismo, Frente Jujeño Cambiemos (UCR-Frente Renovador 1País-PRO), se puede ver que a pesar de presentar algunos nombres poco conocidos en algunas candidaturas, “el cambio”, según reza su nombre, no llegó a alterar el status quo de recursivas candidaturas encarnadas en dirigentes que vienen gozando de los privilegios de ser funcionarios desde hace décadas. Tal es el caso del actual legislador Alberto “Piki” Bernis que iniciará su cuarto mandato consecutivo. Con una discretisima labor parlamentaria, se posicionó como la voz del Gobernador Morales en el poder legislativo provincial donde tiene que “consensuar” con un Vicegobernador peronista como es el caso de Carlos Haquim.

Otro figura repetida en la lista oficial es la de Fabián Tejerina, uno de los delfines del Ejecutivo que lo tuvo como principal artífice y negociador del plan de desguace del Ingenio La Esperanza.

Carlos Amaya, actual VicePresidente Primero de la Cámara de Diputados, es otra de las figuras repetidas que se puede ver en la lista. Dirigente radical palpaleño es más conocido por el enfrentamiento público con el actual intendente de la ciudad siderúrgica, Pablo Palomares, que por su desempeño legislativo. Amaya recordemos es quién presidió la sesión del pasado 8 de junio en la cual votaron emitir bonos de deuda pública sin alcanzar los ⅔ de los votos que exige la constitución provincial para estos casos.

Te puede interesar : Confirmado: la votación para endeudar a la provincia de Jujuy fue inconstitucional

Así, sucesivamente, se pueden ver a repetidos legisladores que aportaron poco y nada a la tarea legislativa durante sus mandatos, tal es el caso de Osvaldo Cuellar, cuñado del Gobernador Morales, Humberto López que tomó notoriedad por el escándalo de violencia de género que se conoció el año pasado o María Eugenia Nieva, hija del eterno dirigente radical jujeño Próspero “Popo” Nieva. Ellos son los funcionarios que con ingresos superiores a los 60.000 pesos por mes legislan acorde a lo que solicitan los empresarios y terratenientes del azúcar o el tabaco, y cuando no también las multinacionales que operan en la minería y en el incipiente proyecto de Energía Solar.

El PJ juega con las viejas figuras

La actual “oposición” nada tiene que envidiar al oficialismo en el armado de sus listas. Si bien sólo se repetiría Alejandra Cejas en el actual mapa del bloque de diputados provinciales, los nombres que se pueden ver son los de dirigentes “eternos” y repetidos. Tal es el caso del casi vitalicio Intendente de Perico, Rolando Ficoseco, quien tiene varias denuncias por corrupción; o la hermana del ExGobernador Eduardo Fellner, Liliana Fellner, actual Senadora por Jujuy que en la última Sesión de la Cámara Alta no asistió para votar la ampliación de la prórroga que extiende el plazo para que las comunidades aborígenes de todo el país no sean expulsadas por terratenientes nacionales y extranjeros.

También lo encontramos al cuñado del actual legislador provincial Rubén Rivarola, Alfredo Gerry y al titular del gremio de Luz y Fuerza, Pedro Belizán, entre otros.

La lista a candidatos nacionales, encabezada por los ilustres apellidos del PJ, Snopek y Martiarena, deja a las claras la profundización y defensa de los privilegios de casta de los que gozan estas aristocráticas familias jujeñas.

Sorprendieron los massistas

El Frente Renovador presentó dos listas a diputados provinciales dejando una gran incógnita de cómo será la estrategia electoral respecto a su socio electoral mayor, la UCR jujeña. Puesto que de mantener sus candidatos nacionales (Sadir-Segura) y al no integrar listas comunes con la UCR-PRO, estarían compitiendo con su alianza de gobierno. Tal vez, el flojo resultado electoral de esta fuerza en agosto se expresa de esta manera en el nuevo armado electoral.

En cuanto a sus listas, en una de ellas podemos ver la candidatura del actual y conocido legislador provincial Marcelo Llanos que iría por su reelección. Este afronta diversos cuestionamientos por enriquecimiento meteórico. También encontramos a Susana Haquim, actual funcionaria del gobierno provincial y por sobre todo, hermana del actual ViceGobernador.

En ambas listas encontramos apellidos repetidos de la política jujeña y a familiares de actuales funcionarios, tal es caso de los candidatos a cargos nacionales encabezados por Carlos Daniel Snopek, o el ex ViceGobernador de la provincia, Pedro Segura. Personajes que fueron y son socios del armado de gobierno y garantizaron el número de votos necesarios para llevar adelante la aprobación de leyes de ajuste en el Congreso o la legislatura provincial.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores es la única oposición

Así planteadas las cosas (listas), nos encontramos con dos alternativas muy contrarias en sus programas y métodos y fácilmente diferenciables. Por un lado, los candidatos de los partidos del eterno bipartidismo provincial, los que llevan adelante un régimen policíaco de persecución a los sindicatos, a las organizaciones sociales y políticas, sobre las comunidades originarias, tal como solicitan los dueños de la provincia. El radicalismo y el massimo jujeño no actúan solos, sino que cuentan con el PJ, que en forma de complicidad sea por acción u omisión, contribuyen a fortalecer los planes del Gobernador Morales.

Del otro lado de la vereda están los candidatos que representan los intereses de la clase trabajadora, las mujeres y los jóvenes. Ellos son los dirigentes del PTS en el FIT, quienes luego de una elección histórica en las PASO junto a Alejandro Vilca y Gastón Remy, ahora van por más. En diputados provinciales encabeza la lista Alejandro Vilca, obrero municipal de recolección en el Alto Comedero, un dirigente en ascenso como lo refleja el artículo del diario de tirada nacional Página12 en su suplemento NO.

Te puede interesar: Sensación en Jujuy: Vilca en tapa del suplemento No de Página 12

En segundo lugar encontramos a Natalia Morales, trabajadora estatal de la SubSecretaría de Agricultura Familiar y referente de la Agrupación Pan y Rosas quien, junto a sus compañeras despedidas de manera arbitraria a principios de 2016, dieron una inmensa batalla para lograr su reincorporación.
Los acompañan trabajadores estatales, docentes, obreros metalúrgicos y azucareros combativos, mujeres y jóvenes estudiantes que enfrentan la política tradicional, plantándose como la verdadera oposición a los planes de ajuste de los gobiernos nacional y provincial.








Temas relacionados

Elecciones 2017   /    Massismo   /    Casta política   /    PJ   /    UCR   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO