Política

ELECCIONES 2017

Jujuy: sólo el Frente de Izquierda propone una salida a favor de los trabajadores

Se presentaron cinco alianzas para las elecciones PASO de agosto: el "Frente Ciudadano para la Victoria", el "Frente Renovador 1 País", el "Frente de Izquierda y de los Trabajadores", el "Frente Jujeño Cambiemos" y el "Frente Justicialista".

Verónica Valdez

@valveritos

Lunes 19 de junio | 09:25

Hacia las elecciones PASO de agosto en Jujuy se presentan cinco alianzas: el "Frente Ciudadano para la Victoria", el "Frente Renovador 1 País", el "Frente de Izquierda y de los Trabajadores", el "Frente Jujeño Cambiemos" y el "Frente Justicialista".

El "Frente de Izquierda y de los Trabajadores" está integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero. Al igual que en 13 provincias en donde el FIT se presentó, se propone ser una alternativa para que la crisis la paguen los empresarios y sus funcionarios de gobierno.

En este sentido el PTS viene impulsando una campaña nacional por la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, con salario igual a lo que cuesta la canasta familiar, para que todos tengan un trabajo genuino y puedan también disponer de tiempo de descanso y recreación. Una salida anticapitalista a la crisis, como afirman en su lema de campaña “nuestra vidas, valen más que sus ganancias”.

En Jujuy también definieron a sus principales candidatos a diputado nacional, el reconocido referente de la izquierda y dirigente del PTS, Alejandro Vilca, obrero municipal de recolección junto a Natalia Morales, ex candidata a gobernadora y trabajadora estatal. En el cargo de senador, el PTS apuesta por la renovación, presentando al economista y docente de la UNju Gastón Remy. Los acompañarán los militantes del Partido Obrero, Iñaki Aldasoro y Paula Retambay, en ambas categorías de candidatos.

El gobierno radical-massista en dos frentes

La coalición de gobierno radical-massista se presenta en las elecciones PASO para las legislativas nacionales con dos frentes. Por un lado, el “Frente Jujeño Cambiemos” encolumnado detrás del gobernador, Gerardo Morales y; por el otro el “Frente Renovador 1 País”, que responde al vicegobernador massista, Carlos Haquim.

El "Frente Jujeño Cambiemos" del gobernador cambió de nombre respecto al primer frente denominado “Cambia Jujuy” que tenía a Sergio Massa como estandarte nacional. Ahora quedó claramente asociado a “Cambiemos” de Mauricio Macri con quien Gerardo Morales apostó como columna vertebral de su proyecto provincial.

El frente oficialista está compuesto por la Unión Cívica Radical, PRO-Propuesta Republicana, Partido Socialista, Cambio Jujeño, Libertad y Democracia Responsable (LyDeR) y Cruzada Renovadora.

Por su parte, el "Frente Renovador 1 País" tiene como miembros al Partido Blanco de los Trabajadores, Gana Jujuy, Renovador Federal, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento Norte Grande, Demócrata Cristiano, Concertación Forja, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Encuentro Jujeño y Primero Jujuy.

“1 país”... para los empresarios y banqueros

La presentación en listas separadas del massismo jujeño es una opción electoral. Los guía el reparto de los cargos nacionales y la puja por los espacios de poder en la coalición de gobierno. Por eso ya confirmaron que en octubre, cuando se eligen también los cargos a legisladores provinciales, volverán a integrar la alianza que lidera la UCR.

Así lo hicieron en 2015, aunque luego de competir con listas separadas dentro del frente “Cambia Jujuy” en las elecciones PASO, rearmaron el reparto de cargos nacionales y conformaron 187 colectoras para los cargos locales. Con este mecanismo fraudulento lograron una alianza que desalojó al PJ-FPV fellnerista del gobierno asestándole una dura derrota, y garantizaron la victoria de Macri para la presidencia.

En Jujuy queda demostrado que el massismo, más allá de su retórica, conforma “1 país” con la UCR, el PRO, el PS y aliados residuales. Su proyecto es el mismo porque todos ellos responden a los empresarios que exigen el ajuste que el gobierno nacional y los gobernadores vienen aplicando contra el pueblo trabajador en todo el país. Así actuaron sus diputados y senadores votando los principales proyectos de Ley del macrismo, y en Jujuy siendo parte de la constitución de un régimen policíaco para hacer pasar el ajuste reprimiendo al pueblo trabajador.

Este esquema también lo reiteran en Mendoza, donde el massismo co-gobierna con Alfredo Cornejo de la UCR, con ajuste y represión al pueblo trabajador, llegando incluso a solicitar el desafuero de los legisladores del Frente de Izquierda por apoyar el último paro nacional del 6 de abril.

El PJ-FPV y sus votos de gobernabilidad

Por su parte, el "Frente Justicialista" que viene de una fuerte crisis tras su derrota y en disputa por la sede peronista con el massismo, fue integrado por el Partido Justicialista, Movimiento Político Social y Cultural-Proyecto Sur, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Kolina, Partido Solidario y Arriba Jujuy.

La crisis del PJ-FPV también tiene como trasfondo el hecho de haber votado los principales proyectos del oficialismo como el pago a los fondos buitres o la Ley de Blanqueo a los grandes evasores. En el senado lo hicieron con Liliana Fellner y Walter Barrionuevo, y en la Cámara de diputados de la Nación con Héctor Tentor y Guillermo Snopek. Pero también en la legislatura jujeña dieron sus votos de gobernabilidad con sus diputados que apoyaron los principales proyectos de Gerardo Morales.

Por último, siguiendo los pasos de la ex presidenta Cristina Fernández en la provincia de Buenos Aires en su interna con un sector el PJ, se presentó el "Frente Ciudadano para la Victoria". El mismo está conformado por Encuentro por la Democracia y la Equidad, que también integra el Frente Justicialista, y Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social.

Queda claro, la salida es por izquierda, con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud.








Temas relacionados

Elecciones 2017   /    Carlos Haquim   /    Massismo   /    Frente de Izquierda   /    Gerardo Morales   /    PJ   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO