Géneros y Sexualidades

Jujuy también levantó los pañuelos por el aborto legal, seguro y gratuito

En el marco del inicio de las audiencias en el Congreso por el proyecto de Ley presentado por la Campaña por el derecho al aborto, en Jujuy como en el resto de las provincias las mujeres nos movilizamos para exigir su aprobación inmediata.

Miércoles 11 de abril | 12:29

En el primer día de audiencias en el Congreso Nacional, donde distintos sectores argumentan, a favor o en contra, de los proyectos de legalización del aborto, las mujeres se concentraron en la Peatonal Belgrano de la capital jujeña para exigir aborto legal, educación sexual integral en las escuelas y anticoncepción gratuita.

Una convocatoria realizada por la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, junto a diversas organizaciones de mujeres.

Desde las seis de la tarde, jóvenes secundarias, universitarias y trabajadoras coparon la peatonal con cantos, pañuelos y banderas. Fue destacada la presencia de las más jóvenes, junto a sus compañeros de estudio, de diversos colegios de la Capital jujeña, entre ellos de numerosos colegios católicos, que hicieron escuchar su voz contraria a las posiciones retrógradas de la Iglesia y las instituciones educativas gerenciadas por esta institución.

Entre cánticos, explicando a quienes pasaban por la peatonal por qué la despenalización y legalización del aborto es un problema de salud pública, que debe ser aprobado sin dilaciones para que dejen de morir en la clandestinidad decenas de mujeres, se levantaban los pañuelos verdes, símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, carteles improvisados.

Entre saludos y aplausos, todas pedían su pañuelo, como forma de visibilizar lo que ya muestran todas las encuestas. Es que a pesar del discurso oscurantista de los funcionarios, peronistas y radicales, sus medios de comunicación hegemónicos y las movilizaciones de la Iglesia que obliga a niños del nivel primario a asistir a sus marchas “por la vida”, en Jujuy también la mayoría de la población apoya la legalización del aborto.

Andrea Gutiérrez, concejala por el PTS-FIT y dirigente de Pan y Rosas, aseguró “que hoy se hable, y se debata en el Congreso sobre el derecho al aborto es el resultado de una larga historia de lucha del movimiento de mujeres. No estarán en discusión las creencias religiosas porque lo que se va a debatir es que el Estado tiene que garantizar el derecho a la salud, a la autonomía y a la vida de las mujeres. No queremos ni una muerta más por abortos clandestinos". A su vez remarcó la necesidad de redoblar la movilización en las calles para conquistar este derecho “porque no podemos dejar en manos de los partidos mayoritarios tanto de Cambiemos como del PJ-FPV que impidieron durante todos estos años que ésta iniciativa se apruebe”.

Las horas pasaban y nadie se quería ir. Allí mismo, se organizó una asamblea, donde las más jóvenes fueron nuevamente protagonistas, explicando sencillamente la necesidad de que se legalice este derecho elemental, denunciando la injerencia de la Iglesia en la Educación que impide la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, llamando a fortalecer la pelea por el aborto legal y por todos los derechos de las mujeres.

Comisiones, asambleas y pañuelazos en colegios, facultades y lugares de trabajo. Confluir todas, y todos, en nuevas asambleas y movilizaciones, para que no puedan ocultar nuestro reclamo, para derrotar las maniobras del macrismo y la oposición patronal y papal que pretenden conformarnos con un debate lleno de trampas y dilaciones. Este reclamo histórico del movimiento de mujeres gana nuevas fuerzas.








Temas relacionados

Pañuelazo   /    Campaña Nacional por el Derecho al Aborto   /    Debate   /    Jujuy   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO