Sociedad

PUEBLOS ORIGINARIOS

Jujuy: “Te vamos hacer desaparecer como a Maldonado”

Entrevistamos a Néstor Jerez, cacique de la comunidad Aborigen Tilquiza. La semana pasada denunció que lo amenazó un terrateniente.

Martes 29 de agosto | 09:34

En medio de la ofensiva “periodística” de Lanata contra los pueblos indígenas y la desaparición de Santiago Maldonado. Aquí en Jujuy no son ajenos a la embestida gubernamental y de los terratenientes.

¿Néstor Jerez, nos podes contar a qué comunidad perteneces y de qué región o provincia sos?

  •  Mi nombre es Néstor Jerez, soy la Autoridad Tradicional (Comunero) de la Comunidad Aborigen Tilquiza y Cacique del Pueblo Ocloya; el territorio ancestral del Pueblo preexistente Ocloya contempla parte de los departamentos Dr. Manuel Belgrano, Palpala, Ledesma, Valle Grande, Tilcara y Tumbaya de la Provincia de Jujuy; donde las Comunidades son Poseedoras Ancestrales.

    El pueblo Nación Ocloya tiene reconocido a sus autoridades tradicionales de acuerdo a sus propias pautas culturales, Cacique es la cara visible del Pueblo, el Amauta es el asesor y guía espiritual y el KUNAJ es el abuelo Sabio.

    La institución representativa del pueblo Ocloya es el Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO), formalizada en el 2010 y reconocida en el 2013 en el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (ReNOPI) en el marco de la Resolución INAI 328/10.

    ¿En estos días has sufrido persecución, nos podrías contar porqué y quiénes fueron los atacantes?

  •  Los hechos ocurridos y denunciados el pasado 18 de agosto en Comunidad Aborigen Tilquiza-Pueblo Ocloya (CAT-PO), quien se encuentra aislada y privada de libre tránsito, y en movilización permanente por la defensa de sus derechos ancestrales y territoriales ante los nuevos hechos de violencia e intento de homicidio sufrido por el accionar de terratenientes.

    El pasado 24 de agosto a 10 h aproximadamente se hizo presente el ayudante fiscal Fernández, en el Territorio Comunitario, acompañado de efectivos auxiliares de la justicia, donde se conto también con la presencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a través de la técnica territorial Dra. Mariel Bernal; la Secretaria de Pueblos Indígenas representada por la Dra. Claudia Choque y Abogada de la Comunidad Dra. Marcela Mon.

    Ante los reiterados hechos de atropellos, vulneración de derecho e intento de despojo que lleva adelante el terrateniente Daniel Enrique Verzini, junto a su encargado Ariel Amaranto, por el que pesan varias denuncias por amenaza de muerte con arma de fuego.

    El Comunero y cacique Néstor Jerez le manifiesta al ayudante fiscal los permanentes atropellos y vulneración de derecho que padecen los miembros de la mencionada comunidad, provocados por el terrateniente Verzini y su encargado Amaranto a través de amenaza de muerte, disparos con arma de fuego e intento de atropello con camioneta verde con cúpula y vidrio polarizado, cerramiento de caminos ancestrales a través de portones con candado, cables con corriente eléctrica conectados a través de panel solar y atrapa ganado; violando derechos constitucionales, humanos y territoriales, al libre tránsito, a la salud y al desarrollo entre otros; obligándolos a transitar en forma inhumana por el único camino alternativo sobre el rio Tilquiza, que en verano se torna intransitable por la crecida.

    Como así también incumpliendo medida cautelar de no innovar Expte. B-246580/10 ordenada por la Cámara civil y comercial – sala 2 contra el demandado Verzini, Enrique Daniel y violando la ley nacional de orden publico 26160.

    Posteriormente se realizó el recorrido por el camino ancestral e inspección de lugares de los hechos denunciados, donde el ayudante fiscal y efectivos de la policía constataron varias vainas servidas (chalas), plomos (los cuales fueron llevados como prueba) y polígono de tiro con un mensaje “No Tomar”, varios portones algunos con candado, guarda ganado, alambre electrificado.

    ¿La lucha de tu comunidad, está vinculada con las reivindicaciones de las demás comunidades del país, y cuáles son esas reivindicaciones?

  •  La lucha de la Comunidad Indígena Tilquiza, es un caso más que ocurre en las 2000 comunidades Indígenas de todo el país. Reafirmación del territorio del cual somos poseedores ancestrales, resguardo de los bienes naturales, educación intercultural Bilingue, salud y medicina ancestral, desarrollo con Identidad para lograr el Buen Vivir de los Pueblos Naciones Originarias.

    Te puede interesar: Representantes de pueblos originarios repudian el programa de Lanata

    ¿Qué opinas sobre la desaparición de Santiago Maldonado, la lucha de los Mapuches, y la intervención nefasta de Lanata?

  •  También nos preguntamos, dónde está Maldonado. Vemos como la desaparición forzada continua en democracia, la lucha del pueblo mapuche es la lucha de todos los pueblos originarios en Argentina, con la particularidad de acuerdo a la realidad territorial y a la cosmovisión de cada pueblo.

    Repudiamos lo dicho por Jorge Lanata quien responde a intereses de la elite terrateniente y al monopolio de los medios de comunicación. Vemos un claro objetivo con su nota busca instalar en la sociedad, el rechazo a los pueblos originarios, la distorsión de la legítima lucha de defensa del territorio en el marco de los derechos de incidencia colectiva adquiridos a nivel nacional e internacional, e intentando tapar las irregularidades cometidas contra Santiago Maldonado.

    ¿Qué más te gustaría agregar?

  •  Sí, que sentimos mucho temor y responsabilizamos a Ariel Amaranto y Daniel Enrique Verzini por cualquier hecho que atente contra la integridad física del cacique Néstor Jerez, su familia y de los miembros integrantes de la Comunidad Indígena Tilquiza.

    Ya se realizaron las correspondientes denuncias y resistiremos en el territorio del cual somos poseedores ancestrales y del que solo muerto nos desalojaran.

    Exigimos justicia para el Cacique Néstor Jerez, investigación, procesamiento e imputación urgente a Ariel Amaranto y Daniel Enrique Verzini.

    El CDCAPO se declara en asamblea permanente y convoca a todos los Pueblos Originarios, Organizaciones Indígenas y medios de comunicación a acompañar “en resguardo del territorio y en defensa de la vida”.

    También se convoca a asamblea abierta de los pueblos indígenas el sábado 02 de septiembre a 14 h en Amapola 660 barrio Chijra, San salvador de Jujuy. Y el 4 de septiembre viajara una comisión de las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA (OPI-NOA) hacia Buenos Aires a solicitar que se trate urgente y se apruebe nueva prórroga de Ley Nacional de Orden Público 26160, que vence emergencia en noviembre del corriente año.








    Temas relacionados

    Santiago Maldonado   /    Pueblos Indígenas   /    Terratenientes   /    Amenazas   /    Pueblos originarios   /    Jujuy   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO