Sociedad

CONFLICTO DOCENTE NEUQUÉN

Junín de los Andes: estudiantes terciarios organizaron festival en defensa de la educación pública

El miércoles 23 de mayo, en el marco del paro nacional, las estudiantes del ISFD N°8 organizaron un Festival Artístico con el objetivo de darle continuidad a la lucha en defensa de la educación pública.

Jueves 24 de mayo | 18:57

1 / 3

Semanas atrás organizaron una multitudinaria marcha que convocó a todas las escuelas de Junín y al gremio ATEN. En esta segunda instancia organizaron un festival en donde se pronunciaron repudiando las acciones del gobierno del MPN que no dan soluciones al conflicto sino que lo profundiza, imponiendo decretos como el 600/18 que presentó la ministra de educación de Neuquén que intenta reemplazar a los docentes en huelga por tutores.

Exigieron además, mayor presupuesto para partidas escolares manifestando que es miserable que se destinen solo $2,55 para el refrigerio de cada estudiante. En su lista de reclamos también incluyeron la anulación de la resolución 002/18 que deja sin trasporte a estudiantes de las escuelas rurales y especiales.

Denunciaron los subsidios millonarios a las escuelas privadas, exigiendo que se destine este dinero a las escuelas públicas. En el mismo sentido, desde la Agrupación Negra en ATEN, se juntaron firmas para que se trate en legislatura el proyecto de Ley cuyo objetivo es terminar con los subsidios, aportes y cualquier tipo de financiamiento estatal a la educación privada y/o llamada “pública de gestión privada” en la provincia.

Luego, se convocó a marchar alrededor del establecimiento a las/los presentes encabezando esta marcha las estudiantes junto al grupo de candombe Lucuma. Retornando al festival se dio inicio a diversas actividades: desde el CIArt N°3 la propuesta fue la elaboración de una pintura mural en vivo, los auxiliares de servicio se sumaron compartiendo tortas fritas y mate cocido y las/los profesores de la institución acompañaron a sus estudiantes elaborando diversos talleres donde se trabajaron: juegos cooperativos y charlas sobre la UNICABA y como ésta viene a reemplazar a los institutos de formación docente, sin mejoras en la educación, bajando la matrícula y dejando sin trabajo a un sin número de docentes.

Intervino además una referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas convocando a un pañuelazo el día lunes 28 de mayo a las 18 horas a realizarse en la entrada del hospital de Junín de los Andes en el marco del “día de acción por la salud de las mujeres” entendiendo que la problemática que hoy se debate en el Congreso Nacional sobre la legalización y despenalización del aborto es un problema de salud pública, sin dejar de denunciar que el vaciamiento no es solo en educación sino que además ataca a la salud pública.

Se hicieron presentes docentes y estudiantes de: Escuela N°344, CPEM N°7, CPEM N°65, Escuela de Música, CIArt N°3, Centro de Estudiantes del ISFD N°3 de San Martín de los Andes, la Agrupación de mujeres Pan y Rosas y Aten. Al terminar los talleres sonó música en vivo de la mano de bandas como “Tre”, “Materia Sonora” y un ensamble compuesto por estudiantes-profesores de distintas escuelas que apoyan esta lucha.







Temas relacionados

ATEN   /    Neuquén   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO